POLĂTICA
El Washington Post asegura que No hubo Fraude en Bolivia
La Paz 27 de febrero de 2020
El diario de Estados Unidos, Washington Post mediante una investigaciĂłn periodĂstica asegura que No hubo Fraude en las elecciones presidenciales de octubre pasado en Bolivia.
A continuaciĂłn compartimos la publicaciĂłn textual del Washington Post
Bolivia descartĂł sus elecciones de octubre como fraudulentas.
Nuestra investigaciĂłn no encontrĂł ninguna razĂłn para sospechar fraude.
Nuestra investigaciĂłn no encontrĂł ninguna razĂłn para sospechar fraude.
Los bolivianos celebrarĂĄn una nueva elecciĂłn en mayo, sin el derrocado presidente Evo Morales
Los miembros del movimiento 21-F celebran la decisiĂłn de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia la semana pasada de descalificar al ex presidente Evo Morales de postularse para el Senado, en La Paz, Bolivia, el viernes.
Los miembros del movimiento 21-F celebran la decisiĂłn de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia la semana pasada de descalificar al ex presidente Evo Morales de postularse para el Senado, en La Paz, Bolivia, el viernes.
Mientras Bolivia se prepara para una elecciĂłn de cambio el 3 de mayo, el paĂs permanece en disturbios luego del golpe de Estado respaldado por el ejĂŠrcito el 10 de noviembre contra el presidente en ejercicio, Evo Morales.
Un resumen rĂĄpido: Morales reclamĂł la victoria en las elecciones de octubre, pero la oposiciĂłn protestĂł por lo que llamĂł fraude electoral . Un informe del 10 de noviembre de la OrganizaciĂłn de Estados Americanos (OEA) seĂąalĂł irregularidades electorales, que ÂŤllevan al equipo de auditorĂa tĂŠcnica a cuestionar la integridad de los resultados de las elecciones del 20 de octubreÂť. Luego, la policĂa se uniĂł a las protestas y Morales buscĂł asilo en MĂŠxico.
El gobierno instalado militarmente acusĂł a Morales de sediciĂłn y terrorismo. Un informe de monitoreo de la UniĂłn Europea seĂąalĂł que unos 40 ex funcionarios electorales fueron arrestados y enfrentan cargos criminales de sediciĂłn y subversiĂłn , y 35 personas murieron en el conflicto postelectoral. El candidato presidencial con mĂĄs votos, miembro del partido Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) de Morales, recibiĂł una citaciĂłn de los fiscales por delitos no revelados, una medida que algunos analistas sospechan tenĂa como objetivo mantenerlo fuera de la boleta electoral .
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Los medios de comunicaciĂłn han informado en gran medida las acusaciones de fraude como un hecho . Y muchos comentaristas han justificado el golpe como respuesta al fraude electoral del MAS-IPSP. Sin embargo, como especialistas en integridad electoral, encontramos que la evidencia estadĂstica no respalda el reclamo de fraude en las elecciones de octubre en Bolivia.
Los medios de comunicaciĂłn han informado en gran medida las acusaciones de fraude como un hecho . Y muchos comentaristas han justificado el golpe como respuesta al fraude electoral del MAS-IPSP. Sin embargo, como especialistas en integridad electoral, encontramos que la evidencia estadĂstica no respalda el reclamo de fraude en las elecciones de octubre en Bolivia.
La OEA afirmĂł que habĂa ocurrido un fraude electoral
El principal apoyo para reclamos de fraude fue el informe de la OEA . Los auditores de la organizaciĂłn afirmaron haber encontrado evidencia de fraude luego de un alto en el conteo preliminar, los resultados no vinculantes de la noche de las elecciones destinados a rastrear el progreso antes del conteo oficial.
El principal apoyo para reclamos de fraude fue el informe de la OEA . Los auditores de la organizaciĂłn afirmaron haber encontrado evidencia de fraude luego de un alto en el conteo preliminar, los resultados no vinculantes de la noche de las elecciones destinados a rastrear el progreso antes del conteo oficial.
La constituciĂłn boliviana requiere que un candidato obtenga una mayorĂa electoral absoluta o el 40 por ciento de los votos, con al menos una ventaja de 10 puntos porcentuales. De lo contrario, se llevarĂĄ a cabo una segunda vuelta electoral. El conteo preliminar se detuvo con el 84 por ciento de los votos contados, cuando Morales tenĂa una ventaja de 7.87 puntos porcentuales.
Aunque el alto fue consistente con la promesa anterior de los funcionarios electorales de contar al menos el 80 por ciento de los votos preliminares en la noche de las elecciones y continuar durante el recuento oficial, la OEA rĂĄpidamente expresĂł su preocupaciĂłn por la suspensiĂłn. Cuando se reanudĂł el conteo preliminar, el margen de Morales estaba por encima del umbral de 10 puntos porcentuales.
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La OEA afirmĂł que suspender el conteo preliminar resultĂł en una tendencia ÂŤaltamente improbableÂť en el margen a favor de MAS-IPSP cuando se reanudĂł el conteo. La OEA informĂł Âť profunda preocupaciĂłn y sorpresa por el cambio drĂĄstico y difĂcil de explicar en la tendencia de los resultados preliminaresÂť. Adoptando un enfoque novedoso para el anĂĄlisis de fraude, la OEA afirmĂł que las grandes desviaciones en los datos reportados antes y despuĂŠs del corte indicarĂan evidencia potencial de fraude.
La OEA afirmĂł que suspender el conteo preliminar resultĂł en una tendencia ÂŤaltamente improbableÂť en el margen a favor de MAS-IPSP cuando se reanudĂł el conteo. La OEA informĂł Âť profunda preocupaciĂłn y sorpresa por el cambio drĂĄstico y difĂcil de explicar en la tendencia de los resultados preliminaresÂť. Adoptando un enfoque novedoso para el anĂĄlisis de fraude, la OEA afirmĂł que las grandes desviaciones en los datos reportados antes y despuĂŠs del corte indicarĂan evidencia potencial de fraude.
Pero el anĂĄlisis estadĂstico detrĂĄs de esta afirmaciĂłn es problemĂĄtico.
El informe de la OEA se basa en parte en evidencia forense de que los analistas de la OEA dicen que hay irregularidades, que incluyen acusaciones de firmas falsificadas y alteración de las hojas de conteo, una cadena de custodia deficiente y un alto en el conteo preliminar de votos. De manera crucial, la OEA afirmó en referencia al alto en el conteo preliminar de votos que una irregularidad en esa escala es un factor determinante en el resultado a favor de Morales, que actuó como la principal evidencia cuantitativa de sus acusaciones de manipulación clara del sistema TREP ⌠que afectó los resultados tanto de ese sistema como del conteo final .
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No evaluamos si estas irregularidades apuntan a una interferencia deliberada o si reflejan los problemas de un sistema con fondos insuficientes con funcionarios electorales mal capacitados. En cambio, comentamos la evidencia estadĂstica.
No evaluamos si estas irregularidades apuntan a una interferencia deliberada o si reflejan los problemas de un sistema con fondos insuficientes con funcionarios electorales mal capacitados. En cambio, comentamos la evidencia estadĂstica.
Como Morales habĂa superado el umbral del 40 por ciento, la pregunta clave era si su conteo de votos era 10 puntos porcentuales mĂĄs alto que el de su competidor mĂĄs cercano. De lo contrario, Morales se verĂa obligado a una segunda vuelta electoral contra su competidor mĂĄs cercano: el ex presidente Carlos Mesa.
Nuestros resultados fueron directos. No parece haber una diferencia estadĂsticamente significativa en el margen antes y despuĂŠs de la suspensiĂłn de la votaciĂłn preliminar. En cambio, es muy probable que Morales haya superado el margen de 10 puntos porcentuales en la primera ronda.
ÂżComo llegamos alla? El enfoque de la OEA se basa en supuestos dobles: que el recuento no oficial refleja con precisiĂłn el voto medido continuamente, y que las preferencias informadas de los votantes no varĂan segĂşn la hora del dĂa. Si estas suposiciones son ciertas, un cambio en la tendencia de favorecer a una de las partes con el tiempo podrĂa indicar que se ha producido un fraude.
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La OEA no cita ninguna investigaciĂłn previa que demuestre que estos supuestos se mantienen. Hay razones para creer que las preferencias y los informes de los votantes pueden variar con el tiempo: por ejemplo, las personas que trabajan votando mĂĄs tarde en el dĂa. Las ĂĄreas donde los votantes empobrecidos se agrupan pueden tener lĂneas mĂĄs largas y menos capacidad para contar e informar los totales de votos rĂĄpidamente. Es posible que estos factores se apliquen en Bolivia, donde existen brechas graves en infraestructura e ingresos entre las zonas urbanas y rurales.
La OEA no cita ninguna investigaciĂłn previa que demuestre que estos supuestos se mantienen. Hay razones para creer que las preferencias y los informes de los votantes pueden variar con el tiempo: por ejemplo, las personas que trabajan votando mĂĄs tarde en el dĂa. Las ĂĄreas donde los votantes empobrecidos se agrupan pueden tener lĂneas mĂĄs largas y menos capacidad para contar e informar los totales de votos rĂĄpidamente. Es posible que estos factores se apliquen en Bolivia, donde existen brechas graves en infraestructura e ingresos entre las zonas urbanas y rurales.
ÂżHubo una discontinuidad entre los votos contados antes y despuĂŠs del recuento no oficial? Por supuesto, las discontinuidades pueden ser evidencia de manipulaciĂłn. En Rusia, por ejemplo, una acusaciĂłn es que los funcionarios electorales locales llenan las urnas para cumplir objetivos preestablecidos.
Si el hallazgo de la OEA fuera correcto, esperarĂamos ver el aumento en el margen de votaciĂłn de Morales poco despuĂŠs de que se detuviera el conteo de votos preliminares, y el margen de elecciĂłn resultante sobre su competidor mĂĄs cercano serĂa demasiado grande para ser explicado por su desempeĂąo antes de que se detuviera el conteo preliminar.
PodrĂamos esperar ver otras anomalĂas, como cambios repentinos en los votos para Morales de los recintos que antes estaban menos inclinados a votar por ĂŠl.El eje x muestra el margen para Morales antes del corte dentro del conteo preliminar de 1.477 recintos que informaron datos antes y despuĂŠs del corte, y el eje y es su margen final, como se informĂł dentro del conteo oficial.
La alta correlaciĂłn entre el conteo preliminar y los resultados del voto final sugiere que no hay irregularidades significativas en el conteo de elecciones, o el margen de voto final de Morales. (Jack Williams. Datos del Tribunal Supremo Electoral, 2019.)
No encontramos ninguna evidencia de ninguna de estas anomalĂas, como muestra esta figura.
No encontramos ninguna evidencia de ninguna de estas anomalĂas, como muestra esta figura.
Encontramos una correlaciĂłn de 0.946 entre el margen de Morales entre los resultados antes y despuĂŠs del corte en recintos contados antes y despuĂŠs del corte. Hay poca diferencia observable entre los precintos en los resultados antes y despuĂŠs de detener el conteo, lo que sugiere que no hubo irregularidades significativas.
Nosotros y otros acadĂŠmicos dentro del campo contactamos a la OEA para obtener comentarios; la OEA no respondiĂł
TambiĂŠn realizamos 1,000 simulaciones para ver si se podĂa predecir la diferencia entre el voto de Morales y el recuento del candidato al segundo lugar, utilizando solo los votos verificados antes de que se detuviera el conteo preliminar.
En nuestras simulaciones, descubrimos que Morales podĂa esperar al menos una ventaja de 10.49 puntos sobre su competidor mĂĄs cercano, por encima del umbral de 10 puntos porcentuales necesario para ganar directamente.
Nuevamente, esto sugiere que cualquier aumento en el margen de Morales despuĂŠs de la detenciĂłn puede explicarse completamente por los votos ya contados.
No hay respaldo estadĂstico para los reclamos de fraude electoral
No hay ninguna evidencia estadĂstica de fraude que podamos encontrar: las tendencias en el conteo preliminar, la falta de un gran salto en el apoyo a Morales despuĂŠs del alto y el tamaĂąo del margen de Morales parecen legĂtimos. En general, el anĂĄlisis estadĂstico y las conclusiones de la OEA parecerĂan profundamente defectuosos.
No hay ninguna evidencia estadĂstica de fraude que podamos encontrar: las tendencias en el conteo preliminar, la falta de un gran salto en el apoyo a Morales despuĂŠs del alto y el tamaĂąo del margen de Morales parecen legĂtimos. En general, el anĂĄlisis estadĂstico y las conclusiones de la OEA parecerĂan profundamente defectuosos.
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Investigaciones previas publicadas aquĂ en Monkey Cage encuentran que las diferencias econĂłmicas y raciales dificultan la verificaciĂłn del registro de votantes en los Estados Unidos, lo que resulta en un mayor uso de boletas provisionales entre los demĂłcratas, y un mayor apoyo para los candidatos demĂłcratas entre los votos contados despuĂŠs del DĂa de las Elecciones. SegĂşn los criterios de la OEA para el fraude, es posible que las elecciones estadounidenses en las que los votos que se cuentan mĂĄs tarde tienden a inclinarse hacia los demĂłcratas tambiĂŠn se puedan clasificar como fraudulentas. Por supuesto, el fraude electoral es un problema grave, pero confiar en pruebas no verificadas como prueba de fraude es una seria amenaza para cualquier democracia.
Investigaciones previas publicadas aquĂ en Monkey Cage encuentran que las diferencias econĂłmicas y raciales dificultan la verificaciĂłn del registro de votantes en los Estados Unidos, lo que resulta en un mayor uso de boletas provisionales entre los demĂłcratas, y un mayor apoyo para los candidatos demĂłcratas entre los votos contados despuĂŠs del DĂa de las Elecciones. SegĂşn los criterios de la OEA para el fraude, es posible que las elecciones estadounidenses en las que los votos que se cuentan mĂĄs tarde tienden a inclinarse hacia los demĂłcratas tambiĂŠn se puedan clasificar como fraudulentas. Por supuesto, el fraude electoral es un problema grave, pero confiar en pruebas no verificadas como prueba de fraude es una seria amenaza para cualquier democracia.
John Curiel es cientĂfico investigador del Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del MIT. Obtuvo su doctorado en ciencias polĂticas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
Jack R. Williams es investigador del Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del MIT.
Jack R. Williams es investigador del Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del MIT.
Fuente: WASHINGTON POST, 27 de febrero 2020.
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