ANDRÓNICO RODRÍGUEZ LEDEZMA: ROMPE LAS BARRERAS DEL LIDERAZGO TRADICIONAL EN EL TRÓPICO Y ES CANDIDATO A SENADOR POR COCHABAMBA (MAS-IPSP) EN ELECCIONES NACIONALES 2019. - Revista Digital Nuevo Milenio

Revista Digital Nuevo Milenio

Medio de comunicación Digital alternativo y popular

Breaking

Buscar este blog

sábado, 10 de agosto de 2019

ANDRÓNICO RODRÍGUEZ LEDEZMA: ROMPE LAS BARRERAS DEL LIDERAZGO TRADICIONAL EN EL TRÓPICO Y ES CANDIDATO A SENADOR POR COCHABAMBA (MAS-IPSP) EN ELECCIONES NACIONALES 2019.

LIDERAZGOS 
Andrónico Rodríguez Ledezma, nació en San Isidro de Sacaba del departamento de Cochabamba. Sus padres son: Carlos Rodríguez Cuellar, un dirigente reconocido del trópico de Cochabamba y Sinforosa Ledezma Camacho, ambos siguen viviendo en el municipio Entre Ríos del trópico de Cochabamba. Es el segundo hijo vivo de tres hermanos que son: Adolfo, Andrónico, Ariel quienes igual estudian  y radican en el Trópico. Recuerda que tenía una hermana mayor que falleció siendo muy niña en un accidente. Estudio básico hasta en la escuela Don Bosco de Melga en Sacaba hasta el 3er grado en el año 1997 se quedaron solos en San Isidro y luego en 1999 emigran toda su familia al trópico a Entre Ríos donde terminó sus estudios hasta el bachillerato en el colegio José Carrasco (2006). Hace el servicio pre Militar (2005-2006) en el ejercito 33 de Infantería coronel Ladislao Cabrera de Entre Ríos Río Blanco.  Estudia Ciencia Política en la UMSS de Cochabamba (2007-2010) su tesis de grado para la obtención de licenciatura y el año 2012 logra sacar título en provisión nacional. No tienen hijos no se casó todavía y vive en Entre Ríos junto a sus padres.

ANDRÓNICO RODRÍGUEZ LEDEZMA: 
Rompe las barreras del liderazgo tradicional en el Trópico y es candidato a Senador por Cochabamba (MAS-IPSP) en elecciones Nacionales 2019.
Andrónico Rodríguez, junto al presidente Evo Morales  en uno de los tantos actos oficiales donde lo acompaña.
VIDA ORGÁNICA: Andrónico Rodríguez, luego de egresar de la carrera: Ciencia Política en la UMSS asume la presidencia de las Juventudes Universitarias de las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba, durante un año (2011-2012). El 2013 retorna al trópico donde asume la cartera de Actas  de cuenta de su madre en el sindicato Manco Kapaj.  Luego es elegido secretario de Relaciones en la Central 21 de Septiembre junto a Justo Salinas que era Secretario General el 2014. En 2015 es elegido como secretario General de la Central 21 de Septiembre. El 2016 es elegido como ejecutivo de la Federación Mamoré Bulo Bulo para dos gestiones 2016 al 2018. El 22 de septiembre del 2018 lo eligen por unanimidad como Vicepresidente de las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba de forma orgánica junto al presidente Evo Morales Ayma que es el presidente Nato de esta macro organización del trópico de Cochabamba. Es candidato a la segunda Senaturía titular por Cochabamba del MAS-IPSP, elegido por las Seis Federaciones del Trópico en julio 2019.

Por Florencio Condori Chávez
“Periodistas por el Cambio”

COCHABAMBA, 16 de agosto 2019 (NUEVO MILENIO DIGITAL).- Andrónico Rodríguez, vicepresidente de las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba (MAS-IPSP), aseguró conocer la vida orgánica desde muy niño pues nació en medio del liderazgo de su padre Carlos Rodríguez quien siempre asumió carteras dentro de su sindicato Manco Kapaj “desde muy niño fui seguidor de mi padre que desde que tengo uso de razón es dirigente, él siempre traía libros, documentos, convocatorias y almanaques con lo que me gustaba inquietarme con leer lo que traía. Tenía credenciales de Izquierda Unida y de varios partidos de izquierda todo ese mundo de la política desde muy niño me fascinaba. Le acompañé a mi padre casi desde los 10 y 11 años a las reuniones cuando vivía en Sacaba Cochabamba y luego en el trópico más seguido” indicó.

ARREMETIDA CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS DE TUTO QUIROGA (ADN) 2001
Recuerda que en la gestión de Tuto Quiroga el año 2001 las violaciones a los derechos humanos que emprendía desde el Gobierno contra las organizaciones sociales del trópico “vi de cerca la tremenda arremetida que ha aplicado hacia el trópico de Cochabamba, contra la aplicación del Plan Dignidad, veía como gringos altos y chocos con gafas oscuras caminaban pateando puertas de colegios no respetaban ni centros de salud no respetaban absolutamente nada”. Rodríguez era apenas un niño y no entendía nada de lo que estaba pasando “veía que se maltrataba y se mataban a nuestros hermanos”. En las reuniones donde asistía su padre hablaban de la política nacional no solo regional, “mi padre me llevaba por entonces a sus reuniones del sindicato donde yo escuchaba lo que hablaban todo el día y si eran ampliados duraban hasta el día siguiente a veces yo me amanecía junto a mi padre en las reuniones. Escuchaba lo que hablaban de todo el país y no solo de interés regional del trópico de Cochabamba hablaban del territorio, de la coca, la soberanía, los recursos naturales y dignidad que eran problemas nacionales” puntualizó.

PROMOVIENDO LOS RETOS DE UN NUEVO LIDERAZGO TÉCNICO Y COMPROMETIDO 
Andrónico Rodríguez (2002-2005) descubre que la gran oratoria que tenían los dirigentes y el gran conocimiento de la realidad nacional no eran mecanismos suficientes para poder enfrentar el sistema de gobierno dictatorial que era necesario otro tipo de conocimientos técnicos como la gestión política. “yo pensaba si existía la posibilidad de estudiar lo haría alguna carrera técnica como agronomía, por ejemplo, para acompañar los procesos productivos en el trópico con la implementación de un proyecto de turismo en el lote que tiene su padre de 20 hectáreas donde existía mucha diversidad natural.  En el ambiente se sentía muy necesario el apoyo técnico de profesionales para poder ayudar en diversas facetas de la vida como cuando a veces los dirigentes caían detenidos y presos que requerían algún memorial de un abogado para liberarlos de las autoridades locales, por entonces”, acotó.

Es ahí donde se dio cuenta que los nuevos líderes requerían de una formación técnica de una nueva generación de lideres comprometidos y con convicción social hacia los sectores sociales desprotegidos y quizás sea por ello que se anima por estudiar Ciencia Política en la UMSS “un aliado indiscutible que le enseñaría a descubrir los secretos de la política, de la realidad nacional, la gestión de recursos y el compromiso y social con el proceso revolucionario que podrían ayudar, sin ser la solución, a los problemas de liderazgo de las organizaciones sociales no solo del trópico  de Cochabamba sino de toda Bolivia” enfatizó.,  

Andrónico junto al presidente Morales  en el encuentro departamental: construcción de la Agenda del Bicentenario junto a lideres del CONALCAM casa campestre Quillacollo 2019. 
PRIMEROS CONTACTOS CON LA IMAGEN DIRIGENCIAL DE EVO MORALES
Rodríguez recuerda que sus primeros contactos con la imagen dirigencial de Evo Morales, fue cuando apenas tenia 9 a l0 años en San Isidro de Sacaba en la casa de una tía suya, en el año 1997 antes de migrar al Trópico, “ella tenia un almanaque con la imagen del presidente Evo Morales candidato a diputado, todavía muy joven el Presidente. Es desde allí que su memoria captó esa imagen de Evo Morales y en el trópico se escuchaba con mucha frecuencia su nombre en las radios particularmente”, dijo. También recuerda que esa primera imagen del Presidente la asoció  a un compañero suyo que es "Marcelo Quispe" quien es idéntico a Evo que trabajaba junto a sus padres en su chaco en el trópico.

Afirmó que se escuchaba el nombre de Evo Morales por todo el trópico de Cochabamba, “quien primero era presidente de las 5 Federaciones que asume y luego cuando Mamoré Bulo Bulo se integra se vuelve una organización muy grande con las Seis Federaciones, entonces es ahí que escuché del Presidente pero no lo veía en forma física así de frente”.

La primera vez que le vió al presidente fue el año 2006 cuando estaba de estudiante en Entre Ríos “nos cercamos por detrás del presidente detrás de los militares allí no se de cómo entré para ver al Presidente pero lo hice yo parecía muy pequeño todavía allí fue cuando yo lo vi al Presidente de frente. Me agarró la nota donde le nombramos como padrino de promoción y es allí donde el Presidente habló un mensaje de la Nacionalización de los Hidrocarburos en un mensaje contundente y es a partir de allí que empiezo a reflexionar sobre lo ¿qué han hecho nuestros padres?. ¿Qué el lo que ha hecho mi padre? donde han hecho llegar al Evo Morales que era un compañero igual que ellos trabajaba en el chaco sembrando coca, banano en fin, pero ahora era Presidente de un país. Para mi era exorbitante pensar que nuestro compañero era el Presidente. Siempre quise darle la mano pero nunca se pudo del 2006 al 2007. El 2012 le di una declaración de las Juventudes Universitarias junto a Leonilda Zurita, cómo te da miedo de hablar. Allí ya escuchaba que el Presidente quería una continuidad generacional de las organización sociales donde los hijos tienen que continuar el trabajo que han abierto sus padres”.

ES UN HONOR ESTAR EN LA PLANA MAYOR DE LAS ORGANIZACIONES JUNTO AL PRESIDENTE   
El primer día en un Ampliado de las Seis Federaciones cuando Rodríguez ya era ejecutivo en Bulo Bulo, fue el dirigente Leonardo Loza que le presentó “al principio no le quería dar la mano como si estuviera probándolo allí en el Ampliado el Presidente me tiene un poco marginado que según algunos dirigentes era como un examen que el Presidente te toma para ver hasta donde vas porque el Presidente "con un sola palabra te congela, con una mirada te acepta o rechaza" y sentí como me estaría marginando. Te enojas te molestas y te vas no estas para eso. A lo que algunos dirigentes me dicen te está tomando examen” rememoró.

“Pero poco a poco empieza a hablarme primero confundiendo mi nombre con “Androide” a veces hasta que finalmente aprendió y ahora llevamos una conversación muy fluida por teléfono. En algún momento me quedé en la Residencia de La Paz. Conversamos hasta la una o dos de la mañana. Siempre me llama para preguntarme cómo está la Federación Mamoré. Para mi realmente es fuera de lo común,  es un Evo Morales común y corriente de cerca y cuando ves las redes sociales y los medios de comunicación ves a Evo Morales sumamente excepcional”, acentuó.

“Toda la vida queriendo acercarme al presidente Evo Morales pero ahora satisfecho de estar trabajando como Vicepresidente de las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba", aseguró Rodríguez. Reveló tambien que de manera muy rápida subió por diferentes cargos pero sin buscarlo y sin planificarlo, pero esta situación se dio –el Presidente siempre repite a nuestros líderes que no deben buscar el cargo sino el cargo tiene que buscarles a ellos–. Realmente es un honor estar en la plana mayor de estas organizaciones junto al Presidente y su influencia a nivel mundial", remarcó.  


Andrónico dando las palabras de bienvenida en acto organizado por YPFB, con presencia del presidente Evo Morales.  . 
LA HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA POLÍTICA SON LAS VIRTUDES MÁS GRANDES DEL PRESIDENTE
Rodríguez explicó sobre la honestidad y transparencia que son las virtudes del Presidente y los sacrificios que debe tener un liderazgo pleno dentro de las organizaciones sociales, “porque eso significaba dejar todas sus actividades cotidianas que lo llevaron a otras circunstancias del Presidente. Su preparación, su honestidad, su transparencia que mostraba siempre desde el sindicato, desde la central, desde la federación y es algo de debemos valorar y practicar todos los jóvenes que estamos en este camino del liderazgo. La honestidad en todas las actividades que vayamos a desarrollar” puntualizó Rodríguez.

“El Presidente se hizo querer en eso precisamente desde el sindicato creo que es uno de los pocos lideres que tiene Bolivia y Latinoamérica que viene desde las entrañas del pueblo. Llegando al gobierno lo más sorprendente es que no lo hacemos con un grupo de intelectuales de la izquierda prestigiosos marxistas, leninistas, grancianos, como ocurre y observa generalmente Europa y Latinoamérica. De la lucha sindical pasamos a la lucha electoral llegamos al gobierno y como líder latinoamericano y mundial pudo cohesionar ese sentimiento, ese llamado, esa demanda que a gritos la gente pedía en Bolivia, principalmente la inclusión con derechos, la inclusión de los sectores indígenas y los campesinos. Ese es uno de los grandes méritos que tiene el Presidente de que ha logrado estabilizar el país y de incluir a los sectores y a todas las clases sociales de este país en la  Constitución Política del Estado. Ahora en Bolivia todos somos iguales y dignos. Se ha logrado separar esos estigmas que venían desde el Imperio como excelentísimo, adjetivaciones señoriales y serviles que con el Presidente han desaparecido, porque para el presidente todos somos hermanos y compañeros tal cual debemos convivir como buenos bolivianos” dijo.

Respecto al trabajo sin un horario establecido indicó que “todas las acciones y palabras que emite todos los días el Presidente de manera incansable y los más destacables es que Evo Morales es un Presidente a tiempo completo trabajando las 24 horas del día, de domingo a domingo, año redondo y eso lo ha permitido formarse políticamente y por su puesto consolidarse como un líder genuino, líder en toda Bolivia con su accionar tan humilde junto a las organizaciones sociales. Con todo ello Evo Morales de por vida será inmortal físicamente tenemos varias etapas pero simbólicamente esta entrando a la historia nacional del país por la puerta grande de la historia”, remarcó. 

NUEVOS RETOS EN LA GESTIÓN POLÍTICA A NIVEL REGIONAL,  DEPARTAMENTAL Y NACIONAL
Andrónico Rodríguez revela que personalmente él ya debería haber dado un cauce convencional a su vida cumpliendo todo lo que un joven profesional sueña el tener una familia, hijos y bienes para su futuro pero no fue así, “la vida nos da muchas sorpresas a veces lo planificado no siempre se realiza yo en este momento de repente debería formar mi familia, buscar un trabajo y estabilizarme, tener una casa una movilidad como todos y tener un fuente laboral permanente, pero no se dio ¿no?. Muchos dirigente me dicen a que has entrado a un callejón sin salida tienes que continuar la gente te ha mirado como un referente, me dicen en trópico, y si tu te desvías y te sales estas perdido hasta ahí nomas”.

Rememora que “la política es algo incierto, de la noche a la mañana estas en la cima y de la pronto bajar por cualquier error. De niño he visto a muchos  dirigentes que eran referentes y debido a pequeños errores están con muy poca credibilidad. Yo digo vamos a ir donde nos lleve la Patria, yo tengo proyecciones por supuesto en el ámbito orgánico y político. Ahora el trabajo no es como antes en las luchas de las movilizaciones en las calles, ahora se trata de hacer más gestión en la parte orgánica y política. Mantener sólida la organización y por supuesto la gestión política a nivel de regional, a nivel departamental y luego a nivel nacional. Eso es lo que nos corresponde ahora”, reflejó.

Andrónico Rodríguez junto al vicepresidente García Linera en la celebración del aniversario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en el trópico de Cochabamba 2019.
LA VIDA ORGÁNICA TIENE SUS FRUTOS EN EL TRÓPICO
Recordó también que “Estamos con el presidente Evo Morales en la vicepresidencia de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba que es la máxima instancia de la organización social, es el cargo más requerido que muchos dirigentes no logran llegar con mucha facilidad porque lo orgánico se practica en el trópico todos los días. La gente te respeta cuando tú vienes desde abajo ocupando cargos desde el sindicato, desde la central provincial, desde la federación. En la Coordinadora de las Seis Federaciones la gente te inspira, te motiva y por supuesto te apoya y te respeta, es importante resaltar eso. A futuro nosotros como jóvenes queremos transitar por los mismos senderos que nuestros padres han surcado. De repente los tiempos cambian pero hay que profundizar este proceso revolucionario, el trabajo es para las generaciones venideras. Con todo ello establecer un polo de desarrollo en el trópico de Cochabamba con el tema de turismo, de gestión pública y el aspecto productivo en las áreas urbanas y como lograr la estabilidad política en los sindicatos y las centrales aunque en este momento todo eso ya está consolidado no es fácil mantenerlo. Porque cada año que pasa es diferente y las generaciones cambian”.

“Queremos entregar toda nuestra vida, nuestro trabajo y nuestro tiempo a la organización social que ya ha logrado estabilidad en el trópico, donde antes todo estaba convulsionado en las Seis Federaciones, pero ahora las organizaciones están consolidadas. Estaremos acompañando y trabajando por este Proceso de Cambio que no tiene dueño, sino todos somos parte de él y todos somos los dueños y por tanto si mañana no estoy en el cargo no frustrarme sino acompañar desde abajo orientando y trabajando con toda esta experiencia que estamos adquiriendo en este proceso”, aseguró Rodríguez.  

FALTA INVOLUCRARNOS MÁS EN LA VIDA SOCIAL Y POLÍTICA DE NUESTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES
El mensaje de Andrónico todos los jóvenes que como él que pese a las limitaciones que tienen pretenden superarse en la vida a quienes recomienda involucrarse más con las organizaciones sociales con más compromiso social en una nuevo Estado Plurinacional donde los jóvenes tienen un rol protagónico que antes no tenían en el Estado Republicano colonial: 

Resaltó que la juventud es como una estrella fugaz que pasa rápido cuando uno sale del colegio se da cuenta que el tiempo corre como por segundos y si no aprovechamos esa etapa potencial de nuestra juventud en estudiar, en trabajar en potenciar y consolidar nuestros principios y valores con en el respeto primero a nuestros padres y por supuesto respeto mutuo a la comunidad. Si no logramos estas metas en esta etapa ya es muy difícil recuperarlas. Por eso les pedimos aprovechar esa etapa potencial –un viejo sabio decía que ser joven y no ser revolucionario es contradictorio y hasta no biológico, un hombre de más de 70 años hablando de “jóvenes viejos y de viejos jovenes”. Entonces a trabajar y estudiar y entender la política como una parte de la sociedad y el desarrollo social y económico, no inquietarnos de nuestra existencia. "Trabajar sin dejarnos llevar, por el paternalismo y la dependencia, que todo lo hagan mi padres y mis autoridades. Son nuevos tiempos y mejores etapas y por ello siempre debemos ser emprendedores y tener mucho cuidado con las redes sociales quienes nos están llevando por el lado de las mentiras y las confrontaciones. Recomendó también  estar a lado de las mayorías sociales de la gente más pobre y más humilde. Que las peleas ideológicas y políticas terminen. Como jóvenes involucrarnos al trabajo de nuestros padres y no claudicar de la lucha de nuestros padres por ese camino del cambio social que ahora hemos logrado con nuestras organizaciones sociales”, puntualizó Rodríguez al concluir la entrevista (FCH).

Andrónico dirigiendo una de sus reuniones de la Coordinadora de las  Seis Federaciones del trópico de Cochabamba 2019. 

Andrónico participando de una de las reuniones de la Federación de Mamoré Bulo Bulo de donde sigue siendo ejecutivo principal.

Andrónico, en una entrevista realizada en el programa de “Periodistas por el Cambio” por SKO Televisión 2019.

Andrónico en uno de tantos eventos deportivos que acompaña al presidente Evo Morales.

Andrónico acompañando al presidente Evo Morales en una conferencia de prensa 



No hay comentarios:

Publicar un comentario