MARY LAURA, CANDIDATA A SENADORA POR EL MAS-IPSP “NO DEFRAUDARÉ A MI GENTE, TRABAJARÉ POR EL DESARROLLO Y LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER” - Revista Digital Nuevo Milenio

Revista Digital Nuevo Milenio

Medio de comunicación Digital alternativo y popular

Breaking

Buscar este blog

jueves, 10 de octubre de 2019

MARY LAURA, CANDIDATA A SENADORA POR EL MAS-IPSP “NO DEFRAUDARÉ A MI GENTE, TRABAJARÉ POR EL DESARROLLO Y LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”

LIDERAZGOS   
Mary Laura, candidata a senadora por el MAS-IPSP “no defraudaré a mi gente, trabajaré por el desarrollo y la erradicación de la violencia contra la mujer”
María Elena Laura Andia candidata titular a Senadora por el MAS-IPSP elecciones Nacionales 20-25. 
: Florencio Condori Chávez
“Periodistas por el Cambio”
Extractado de Prensa MAS-IPSP Cbba. el 07 de 0ctubre 2019   
COCHABAMBA, 10 de octubre 2019 (NOTA MEJORADA POR NUEVO MILENIO DIGITAL).- María Elena tenía 12 años cuando los "pututus" sonaron en las alturas de su pueblo anunciando la llegada de los marchistas; eran campesinos que luchaban por una Bolivia mejor, sin discriminación. Ahí comprendió las causas de las luchas sociales que encabezaban sus hermanos de clase, y también comprendió el riesgo que implicaba ser dirigente en ese entonces (gobierno de Banzer y “Tuto” Quiroga).
Don Álvaro Laura Corani, papá de María, era un líder campesino de la indomable Ayopaya, la tierra de los Guerrilleros Invencibles de la Independencia, quien junto con miles de campesinos a la cabeza del diputado cocalero Evo Morales, cruzaba las montañas rumbo a la Sede de Gobierno para luchar contra el neoliberalismo individualista y sin patria. “Oíamos los pututus que anunciaban la llegada de los marchistas, preparábamos comida, tostado, agua, mote para apoyarles. Ahí yo entendí cómo el pueblo tenía que movilizarse para recibir apoyo del Gobierno, algo que por derecho también nos tocaba al sector campesino. Ahí yo me identifiqué con mi pueblo y pensé en formarme para luchar por días mejores para Bolivia”, expresó la artista y candidata a senadora por el MAS (Movimiento al Socialismo) María Elena Laura Andia, conocida en el mundo del canto como “Mary Laura”.

SIEMPRE CON UNA CANCIÓN
Mary Laura nació prácticamente cantando, recordó que siempre le acompañaba alguna melodía mientras pastoreaba por su valle o por las ventosas colinas que rodean a Sanipaya, pueblo donde nació un 28 de julio de 1988. Extrañamente, ni sus progenitores, ni algún otro pariente cantaba en la familia de Mary Laura, por lo que su canto lo heredó del delicado arrullo de los riachuelos, del suspiro rítmico del viento, del eco de las montañas, del trinar de los jilgueros y de la herencia ancestral musical de su tierra hermosa. “A mi familia le gusta la música pero no cantan, yo soy la que llevo la música en mi ser, lo que me ha permitido grabar discos y viajar al exterior para dar recitales”, explicó la cantautora que en 2012 recibió el premio “Sol de Septiembre”, en el concurso “Festipollera”. 

“En el colegio formé parte del coro como primera voz”, contó Mary. Como estudiaba en un colegio católico de Fe y Alegría, ornamentaba con su canto las ocasiones especiales como eucaristías, primeras comuniones y confirmaciones. Los cánticos religiosos los interpretaba con tanta fe, que las Hermanas Católicas consideraron seriamente la posibilidad de convertirla en monja, pero… la vida eligió otra melodía para ella. Optó por la vida dirigencial y política, actividades que si se conjugan armónicamente con los principios y valores cristianos – dice Mary Laura- pueden ser también instrumentos para el servicio al prójimo, a la comunidad. 

María Elena Laura junto a Verena Birbacher, fundadora centro social San Bonifacio en Ayopaya.
RESPETO Y ADMIRACIÓN POR EVO
Mary Laura narra que vio por primera vez a Evo Morales en el pueblo de Independencia, cuando era diputado, "yo lo veía de lejos nomás, lo admiraba por su valentía y por su lucha para que Bolivia se desarrolle. Ya cuando fui dirigente pude conversar recién con el Presidente durante una gran concentración en la zona andina de Cochabamba en 2018 (Pongo)”, rememoró. La candidata es la segunda de 8 hermanos (4 mujeres y 4 varones). Estudió primaria en Sanipaya, el bachillerato lo obtuvo en el colegio “Técnico Humanístico Boliviano Alemán” del municipio de Independencia, en donde destacó por su buen rendimiento académico.
Una vez bachiller, migró a Cochabamba donde fue trabajadora del hogar en la zona norte, casa donde solo recibió maltrato, humillaciones y prepotencia, “Desde la señora de la casa, su esposo y hasta su niña me trataban mal, era gente mala; pero como tenía dignidad, renuncié, pues yo no podía tolerar ese trato. Esa dignidad aprendí también del Presidente”, dijo.
Mientras trabajaba, Mary Laura estudió de noche secretariado ejecutivo, después fue secretaria en el Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria). Luego ingresó a la Universidad Mayor de San Simón gracias a las becas que el gobierno dota a estudiantes aventajados del área rural, se graduó de Contaduría Pública.
En 2014, fue elegida secretaria de Hacienda de la Central de Mujeres Bartolina Sisa de Independencia y luego Coordinadora de la Región Andina. Asimismo fue Asambleísta Departamental suplente.
PROMETE NO "DESENTONAR" EN EL SENADO
Mary Laura es consciente de que ser parte del senado del Estado Plurinacional es una gran responsabilidad y oportunidad de servicio, por lo que continuará poniendo en práctica sus principios de: Ama sua, Ama kjella, Ama Llulla. “Mi compromiso es trabajar para legislar, fiscalizar y aportar en la realización de infraestructura caminera para la región andina de Cochabamba. Tenemos un plan que se ha construido con las bases. El tema de la mujer también está previsto porque se debe ir erradicando la violencia”, acotó. 

Ser autoridad en Ayopaya implica bastante responsabilidad, ya que cada cierto tiempo sus autoridades electas deben ir a sus comunidades a rendir cuentas de sus acciones u omisiones. Mary Laura al haber sido dotada de buen ritmo y formación afirma que no "desentonará" en el senado. “No defraudaré a mi gente porque me identifico con la voz humilde. Todos somos Bolivia, siempre he sido trabajadora y trabajaré para el país”, aseguró la candidata Mary Laura, quien tiene una hija de 5 años y es el tesoro que más cuida con todo su ser (FCH).
María Elena Laura junto al presidente Evo Morales y dirigentes de la Región Andina de Cochabamba.

4 comentarios:

  1. pura mamadas, una "eminencia", hizo de todo en sus 30 años de vida. Otros ni en toda su vida obtienen lo que esta señora ahora tiene. Y habla de justicia, estos masistas ya apestan

    ResponderEliminar
  2. Muy bien amiga Mary
    Seguí adelante tu puedes 💪💪💪💪

    ResponderEliminar
  3. Muy bien amiga mariy sigue adelante tú puedes con más fuerza

    ResponderEliminar
  4. Muy bien amiga mariy sigue adelante tú puedes con más fuerza

    ResponderEliminar