SEGURIDAD
Gobernación
desmiente supuesto robo de vehículo oficial
José Gutiérrez director de Asuntos Jurídicos de
la Gobernación de Cochabamba. |
CBBA. 27/08/2020 (GADC-DIRCOM).- El Director de Asuntos Jurídicos y Normativos, José Gutiérrez, aclaró este jueves, que no se tiene reporte de la Dirección de Prevención de Vehículos Robados (DIPROVE) respecto al supuesto robo de un vehículo perteneciente al Servicio Departamental de Cuencas, unidad desconcentrada de la Gobernación.
La información fue emitida ante denuncias de encubrimiento por parte de autoridades departamentales y nacionales respecto a que un vehículo de la Gobernación habría sido robado por un ex conductor de la institución.
“La movilidad siempre ha estado en servicio y disponibilidad de la institución a cargo de la unidad de Cuencas y actualmente continúa. Ahora, el uso indebido, no se ajusta a un proceso de tipo penal porque el señor J.M. (conductor) ya no era funcionario. Tampoco se configura en un proceso penal por robo porque el concepto “robo” ha sido manejado de manera especulativa por algunas personas, por tanto, corresponde al Ministerio Público hacer la tipificación del delito”, explicó Gutiérrez.
Como parte afectada, puntualizó Gutiérrez, que personeros de la Gobernación se apersonaron a la audiencia de medidas cautelares en calidad de víctima. Se presentaron los informes y la documentación correspondiente de que el vehículo pertenece a la institución y está asignado a la unidad de Cuencas. Por lo que corresponde al Ministerio Público investigar en virtud del informe de acción directa que ha realizado el policía asignado al caso.
El informe de acción directa presentado por el policía señala textualmente que: “A denuncia anónima, se ha interceptado un vehículo que presumiblemente era de la Gobernación y al interior estaba un sujeto que hacía de chofer y respondía al nombre de J.M.; también a dos señoritas que aparentemente se identificaron con el mismo apellido del conductor”, señaló el director de Asuntos Jurídicos y Normativos.
Investigación
De acuerdo a informes de la Unidad de Gestión y Talento Humano, el conductor J.M. tenía contrato eventual hasta el 30 de junio de este año; sin embargo “el sujeto estaba en tiempo de entregar sus informes y activos fijos”, manifestó la autoridad.
Gutiérrez señaló que ahora corresponde a la Fiscalía investigar al conductor y el por qué estaba trasladando a personas particulares. Desde Asuntos Jurídicos y Normativos se ha dispuesto asignar una autoridad sumariante para que investigue administrativamente la posesión del vehículo oficial en días y en horas del hecho.
“La Gobernación no tiene por qué encubrir nada, está dispuesta a colaborar en lo que vaya a resolver el Ministerio Público en virtud a los actos conclusivos de su investigación respecto al caso”, concluyó Gutiérrez.
FUENTE: GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA, 27 de agosto 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario