COMUNIDAD LGBT: QUEREMOS LIBERTAD Y QUE EL AMOR NO SEA VISTO CON PREJUICIOS - Revista Digital Nuevo Milenio

Revista Digital Nuevo Milenio

Medio de comunicación Digital alternativo y popular

Breaking

Buscar este blog

viernes, 28 de junio de 2019

COMUNIDAD LGBT: QUEREMOS LIBERTAD Y QUE EL AMOR NO SEA VISTO CON PREJUICIOS

SOCIEDAD 

Comunidad LGBT: Queremos libertad y que el amor no sea visto con prejuicios

Cochabamba
    • Lanzamiento de la Marcha de las Diversidades Sexuales y de Género | Jorge Saravia
    1 / 2
    Publicado el 28/06/2019 a las 11h39
    Hoy se conmemoran 50 años del Día Internacional del Orgullo LGBT. Con los años, en muchos lugares, las políticas que protegen a dicha comunidad fueron creciendo y Bolivia no es la excepción; sin embargo aún existen falencias y temas pendientes por abordar, según expresan tres activistas de la comunidad LGBT en el país. 
    "Definitivamente existen avances normativos importantes, pero hay mucho trabajo por delante. Una ley por sí misma no transforma la sociedad", indica el activista David Aruquipa. 
    Por su parte, la activista de la comunidad LGBT, Tamara Nuñez, asegura que Bolivia está muy bien posicionada al hablar de políticas de inclusión en comparación con otros países, pero eso no significa que la comunidad viva plenamente, porque "aún existen problemas". 
    Pese a la existencia de la Ley de Identidad de Género, Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, existen vulneraciones que impiden el libre ejercicio de algunos derechos
    "Las personas trangénero y transexuales es la población más excluida y marginada. Hay muchos que aún no han entrado en el mundo laboral formal, aun no ejercen su derecho a la educación y vivienda", asegura Aruquipa. 
    A su vez, coinciden en que aún falta un código penal que categorice los crímenes de odio hacia grupos específicos de la sociedad, reconocimiento del matrimonio igualitario que permita beneficiar a corto y largo plazo a la pareja. 
    "Puedes haber convivido más de 10 años con tu pareja, tener un proyecto de vida a su lado, pero las leyes no reconocen esa unión. No puedo beneficiar a mi pareja con herencias, seguros de vida o AFPs", cuenta Aruquipa. 

    orgullo_gay-dj.jpg

    Desfile por el Día del Orgullo LGBT.| Archivo
    Daniel James
    El presidente del Colectivo de Diversidades Sexuales y de Género de Cochabamba, Jorge Saravia asegura que estas vulneraciones, pese a la existencia de políticas, impiden que se pueda "ejercer su derecho a la política, familia, es una ley a medias. Muchos se ocultan por miedo y no perder trabajo y apoyo. Se debe seguir luchando". 
    Los activistas consideran que el trabajo conjunto entre los colectivos proporcionará más y mejores avances y no pierden la esperanza que en el futuro las nuevas generaciones de la comunidad puedan vivir plenamente. 
    "Lo único que queremos es libertad, que el amor no sea visto con prejuicios, queremos ser felices, vivir sin violencia", dice Aruquipa.
    Mañana a las 18:30 se realizará la 13° Marcha de las Diversidades Sexuales y de Género en la ciudad. La concentración es en la avenida Heroínas y San Martin y la marcha se extenderá hasta la plaza de Las Banderas. 
    Según la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (AIGL), Bolivia está posicionada como un país que protege constitucionalmente a los miembros de la comunidad LGBT; sin embargo no tiene reconocimiento legal de vínculos familiares entre miembros de dicha comunidad. 
    A nivel mundial, según el Informe de Homofobia de Estado 2019 de AIGL, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo se consideran delito en 70 países, y en nueve de ellos -como Arabia Saudí, Irán, Sudán y Yemen- pueden castigarse con la pena de muerte. Incluso en los lugares en los que esta legislación tan restrictiva no llega a aplicarse, su mera existencia refuerza los prejuicios contra la población LGTBI, que se siente desprotegida ante actos hostigamiento, chantaje y violencia.
    FUENTE: LOS TIEMPOS, 28 de junio 2019.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario