ImagePresidente Evo Morales abre la válvula de la represa Belén Pampa (Foto: BTV)
El Presidente Evo Morales entregó este miércoles la represa de Belén Pampa, ubicada en el cantón Lava Lava del municipio de Sacaba, beneficiando así a 359 familias agricultoras.
El Mandatario señaló que con esta represa y otras, en Sacaba “se regarán más de 600 hectáreas, eso es alimento seguro, y habrán más programas y proyectos para riego”. 
Esta obra se realizó con una inversión de Bs 11.055.002, el 70% (Bs 7.738.502) fue financiado por el Programa "Mi Riego II", y el 30% (Bs 3.316.501) restante por la alcaldía municipal de Sacaba. Al respecto, Morales incentivó a los alcaldes a ejecutar proyectos en conjunto con el Gobierno central.
La represa tiene una capacidad de almacenamiento de agua de 295.586 metros cúbicos y fortalecerá el riego de 151 hectáreas de cultivos de papa, haba, maíz y hortalizas de las comunidades de Aguada, Lava Lava Alta, Lava Lava Centro, López Rancho, Buena Vista y Mollocota. 
Iván Canelas, gobernador del departamento de Cochabamba, recordó la espera de esta obra hace 40 años, y enfatizó “En represas se invirtieron más de Bs. 400 millones, en Cochabamba, el agua es vida, producción y alimento, esta represa es para aumentar la producción y contribuir a la soberanía alimentaria”.
Humberto Sánchez, Alcalde de Sacaba, resaltó la importancia de la producción sobre el comercio de la tierra “El precio de la tierra no solo es dinero, sino el precio de la naturaleza que nos da la Pachamama, tierra para trabajar a futuro va faltar para nuestras nuevas generaciones”.
La entrega de esta obra se realiza en el marco de la celebración del aniversario 258 Aniversario del Valle San Pedro de Sacaba, este 29 de junio. Shf/