CONGRESO DE EVO MARCHA EN EL CHAPARE,MIENTRAS TANTO ARCE SE CITA DE EMERGENCIA CON INTERCULTURALES - Revista Digital Nuevo Milenio

Revista Digital Nuevo Milenio

Medio de comunicación Digital alternativo y popular

Breaking

Buscar este blog

martes, 3 de octubre de 2023

CONGRESO DE EVO MARCHA EN EL CHAPARE,MIENTRAS TANTO ARCE SE CITA DE EMERGENCIA CON INTERCULTURALES

 POLÍTICA 

Congreso de Evo marcha en el Chapare, mientras tanto Arce se cita de emergencia con Interculturales 

Con la consiga de defender al Gobierno y hacer un llamado a la unidad del partido azul, arrancó hoy martes, de forma simultánea al Congreso de Lauca Ñ, el ampliado de emergencia de los Interculturales, en La Paz.


Evo Morales, en el Congreso azul (i). Del otro lado, el presidente Luis Arce, junto a los Interculturales. APG

Mientras el Congreso Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) se lleva adelante en Lauca Ñ, enclave de la fuerza azul leal a Evo Morales, en el corazón del Trópico cochabambino, otro acto se desarrolla paralelamente. El presidente Luis Arce participa en el ampliado de emergencia de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales.

Con la consiga de defender al Gobierno de Arce y el proceso de cambio, un llamado a la unidad del partido azul, arrancó hoy el ampliado de los Interculturales, en el departamento de La Paz.

En este ampliado, con la presencia del Jefe de Estado, también participó el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, a quien, en las últimas, Morales dijo que no es militante del MAS desde 2020 y lo acusó de traidor.

En respuesta y desde el ampliado, el ejecutivo de la COB señaló: “Primero, me dice que Huarachi ya no es militante del MAS desde 2020. Sabe el pueblo, sabe el expresidente, sabe nuestro Presidente actual, Huarachi jamás ha sido militante del MAS, pero he peleado más que un masista, más que un azul he peleado, en las calles, en las carreteras apoyando la gestión de nuestro Presidente”.

Siguió: "Segundo, cuando me acusa de traidor ¿Quién es el peor traidor? ¿Acaso no es el que abandona a su pueblo? ¿El que deja huérfano a su pueblo? Aquí estamos firmes, no nos hemos escapado, y vamos a seguir”.

Huarachi aseguró que Evo “cayó a lo más bajo”, lo llamó a la reflexión y le exigió “respeto a las organizaciones sociales”.  

Entretanto, el ampliado de los Interculturales solo tiene un tema a tratar en agenda, el político.

LAUCA Ñ

Con fuertes medidas de seguridad y más de mil delegados procedentes de todo el país, hoy martes arrancó el Congreso Nacional del MAS, en el poblado de Lauca Ñ, enclave de la fuerza azul leal a Morales, pasada las 10:00.  

El evento, catalogado de “histórico” por los militantes azules, comenzó pasada la medianoche, con una q'oa en agradecimiento a la Pachamama; y, siguió hoy martes desde muy temprano, con el registro y acreditación de los asistentes.  

Este último ocasionó fuertes problemas de transitabilidad en la carretera nueva que une Cochabamba con Santa Cruz, donde una de las vías fue cerrada debido a la multitud de militantes que arribaron al Trópico cochabambino para seguir el evento. Este hecho ocasionó molestia por parte de conductores y demora en los viajes.

La extrema seguridad, a cargo de un contingente de 4.000 guardias sindicales, los denominados “guerreros azules” y cinco anillos de seguridad, derivó en una revisión exhaustiva y pormenorizada de todos los militantes.  

Con el objetivo de evitar cualquier acto de violencia mochilas, bolsos e incluso los cuerpos de los asistentes fueron parte del “escaneo” de rutina en el poblado de Lauca Ñ, bastión del ala evista.

“Con dignidad y conciencia revolucionaria derrotaremos el plan para sabotear el 10° Congreso Ordinario del MAS-IPSP en Lauca Ñ, encuentro histórico que consolidará la unidad del Instrumento Político del Pueblo y retomará el rumbo de la Revolución Democrática y Cultural en beneficio de los más humildes. Vamos a cuidar al MAS-IPSP como garantía de la estabilidad política por encima de las provocaciones del divisionismo”, escribió a modo de arranque, Morales en sus redes sociales.

El evento, que en esta ocasión no cuenta con la participación oficial de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), las Bartolinas, los Interculturales ni el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, concluirá el 5 de octubre.

VEEDORES

Más temprano, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó que un equipo conformado por cuatro personas, entre ellas, un camarógrafo, dos veedores y un conductor, se trasladaron al Trópico para acompañar el congreso.

Este “equipo de piedra” es el encargado de realizar un informe respecto a su estatuto y cumplimiento del mismo.


FUENTE: OPINIÓN  martes 03 octubre del 3023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario