FALLECIÓ LUZ CEJAS ROSADO, ÍCONO DE LA LITERATURA INFANTIL EN BOLIVIA - Revista Digital Nuevo Milenio

Revista Digital Nuevo Milenio

Medio de comunicación Digital alternativo y popular

Breaking

Buscar este blog

martes, 27 de junio de 2023

FALLECIÓ LUZ CEJAS ROSADO, ÍCONO DE LA LITERATURA INFANTIL EN BOLIVIA

 LITERATURA 


Falleció Luz Cejas Rosado, ícono de la literatura infantil en Bolivia





Se extinguió la luz que la autora vallegrandina encendió con obras como “Rayo: amigos por siempre”, “Fiesta de kantutas” y “La ciudad encantada”.
La escritora vallegrandina Luz Cejas Rosado, en el Diario OPINIÓN./ CRÉDITO ARCHIVO

La escritora vallegrandina Luz Cejas Rosado de Aracena, ícono de la literatura infantil nacional, falleció a los 86 años de edad.

La autora produjo más de 25 libros, 23 de ellos para niños —sobresalen “Rayo: amigos por siempre”, “La ciudad encantada”, “Puerta de Luz”, “La ranita Camila”, “La bruja y Jacinto” y “Fiesta de Kantutas”— y tres para adultos: “Crisálida uno”, “Crisálida dos” y “Cuentos y poemas para jóvenes”.

A las manifestaciones de pesar, se sumó un mensaje compartido en Facebook por la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba: "Cuanto lamentamos la partida de nuestra queridísima Luz Cejas Rosado de Aracena, una gran escritora que ha dejado huella en nuestra niñez y juventud. Paz en tu tumba querida Luz".

HISTORIA 

Cejas nació en Vallegrande, Santa Cruz, el 29 de mayo de 1937, donde vivió hasta sus 14 años, cuando se mudó a Cochabamba y, un año después, a La Paz.

A mediados de 1960, junto a su esposo Teodoro Aracena y el primer hijo de ambos, se trasladó a Oruro. Después de casi una década, finalmente retornaron a la Llajta, para establecerse en Tiquipaya.

“Era 1985 y yo no conocía a nadie en esta ciudad. Unas amigas de mi ahijada Gloria Aguirre me invitaron a formar parte de un club de libro llamado ‘Humberto Guzmán Arce’”, contó Cejas a OPINIÓN en abril de 2017.

Fue este grupo el que la impulsó a concursar en un congreso el año 1997, en el que ganó la medalla de bronce. “Me preguntaron cuántos libros escribí y les conté que no tenía ninguno. En ese momento, uno de los jurados me dijo: “qué estás esperando para escribir tan linda poesía para niños. Motivada por ello, reuní mis borradores y empecé a escribir”.

Y no dejó de hacerlo, hasta el 2020, cuando publicó su última obra “Un viaje de tortugas aladas por distintos lugares del océano”.



FUENTE:OPINIÓN martes 27 de junio 2023 (Esta nota es publicada desde radio Lachiwana FM 92.2). 


https://radiolachiwana.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario