Falleció Luz Cejas Rosado, ícono de la literatura infantil en Bolivia
La escritora vallegrandina Luz Cejas Rosado, en el Diario OPINIÓN./ CRÉDITO ARCHIVO |
La escritora vallegrandina Luz Cejas Rosado de Aracena, ícono de la literatura infantil nacional, falleció a los 86 años de edad.
La autora produjo más de 25 libros, 23 de ellos para niños —sobresalen “Rayo: amigos por siempre”, “La ciudad encantada”, “Puerta de Luz”, “La ranita Camila”, “La bruja y Jacinto” y “Fiesta de Kantutas”— y tres para adultos: “Crisálida uno”, “Crisálida dos” y “Cuentos y poemas para jóvenes”.
A las manifestaciones de pesar, se sumó un mensaje compartido en Facebook por la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba: "Cuanto lamentamos la partida de nuestra queridísima Luz Cejas Rosado de Aracena, una gran escritora que ha dejado huella en nuestra niñez y juventud. Paz en tu tumba querida Luz".
HISTORIA
Cejas nació en Vallegrande, Santa Cruz, el 29 de mayo de 1937, donde vivió hasta sus 14 años, cuando se mudó a Cochabamba y, un año después, a La Paz.
A mediados de 1960, junto a su esposo Teodoro Aracena y el primer hijo de ambos, se trasladó a Oruro. Después de casi una década, finalmente retornaron a la Llajta, para establecerse en Tiquipaya.
“Era 1985 y yo no conocía a nadie en esta ciudad. Unas amigas de mi ahijada Gloria Aguirre me invitaron a formar parte de un club de libro llamado ‘Humberto Guzmán Arce’”, contó Cejas a OPINIÓN en abril de 2017.
Fue este grupo el que la impulsó a concursar en un congreso el año 1997, en el que ganó la medalla de bronce. “Me preguntaron cuántos libros escribí y les conté que no tenía ninguno. En ese momento, uno de los jurados me dijo: “qué estás esperando para escribir tan linda poesía para niños. Motivada por ello, reuní mis borradores y empecé a escribir”.
Y no dejó de hacerlo, hasta el 2020, cuando publicó su última obra “Un viaje de tortugas aladas por distintos lugares del océano”.
FUENTE:OPINIÓN martes 27 de junio 2023 (Esta nota es publicada desde radio Lachiwana FM 92.2).
No hay comentarios:
Publicar un comentario