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jueves, 16 de febrero de 2023

LÍNEA AMARILLA: TRAMO II SERÁ AÉREO E IMPACTARÁ EN 600 ÁRBOLES ; UTF CONVOCA A CONSULTA PÚBLICA

MEDIO AMBIENTE 



Línea Amarilla: tramo II será aéreo e impactará en 600 árboles; UTF convoca a consulta pública





La consulta será realizada hoy en la Universidad Simón I. Patiño, ubicada en el kilómetro 1 de la avenida Villazón, a las 19:00. Se espera la participación de las OTB, distritos, plataformas medioambientales y vecinos, entre algunas. 


El Tren Metropolitano pasa por el puente de la avenida 6 de Agosto. DICO SOLÍS


La nueva ruta del tramo II de la línea Amarilla del Tren Metropolitano, que inicia en la avenida Sajama, bordea el río Rocha y concluye en el puente Siles en el límite con Sacaba, será aérea e impactara 600 árboles, informaron desde la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF).

TRAMOS I Y II

El tramo I de la línea Amarilla comienza en la estación central San Antonio y concluye en la intersección de la avenida Sajama y Juana Azurduy de Padilla.

El tramo II, ahora elevado, continúa en la avenida Sajama, bordea el río Rocha y concluye en el puente Siles, en el límite con el municipio de Sacaba.

La anterior propuesta del tramo II, que data de 2021, contemplaba la invasión de calzadas y áreas verdes, además de la tala de árboles.

Desde la UTF informaron que la nueva ruta elevada del tramo II tendrá un impacto ambiental en más de 600 árboles que incluyen podas, reubicación y cortes. Este, aseguraron, es mucho menor al impacto de 2021.

El proyecto de la línea Amarilla, que será ejecutada por la constructora Asociación Accidental Tunari (AAT), ya cuenta con la certificación del uso de suelo emitido por la Alcaldía de Cochabamba. El siguiente paso es contar con la licencia ambiental.

“Sin licencia ambiental no podemos mover una sola piedra del transporte”, señaló Víctor Hugo Zambrana, responsable del área social de la UTF.

CONSULTA PÚBLICA

Ante ello, desde la UTF informaron que la ley 1333 de Medio Ambiente establece que uno de los requisitos para obtener la licencia ambiental del proyecto férreo es la realización de una consulta pública para socializar el nuevo tramo.  

En este sentido, hoy la UTF invitó a los distritos 10 y 11, que son los directos beneficiarios de la obra en cuanto su cercanía al trazo, y a toda la sociedad en general a participar la sesión informativa y de la consulta pública para manifestarse a favor o en contra del proyecto férreo y, además, nutrir el mismo de sugerencias y recomendaciones.

La consulta será realizada hoy en la Universidad Simón I. Patiño, ubicada en el kilómetro 1 de la avenida Villazón a las 19:00. Se espera la participación de OTBs, distritos, plataformas medioambientales y vecinos, entre algunas.

En caso de que hoy se aprobara este trazo, la UTF iniciará el trámite de la licencia ambiental ante la Gobernación; caso contrario, estudiarán otras alternativas.

“La consulta pública es un requisito muy importante para obtener la licencia ambiental. Sin la licencia ambiental no podemos ejecutar la línea amarilla. En ese sentido, todas las organizaciones van a decidir si aprueban o no el trazo de la línea amarilla, tramo II, propuesta por la UTF, a través de la empresa Tunari”, señaló Zambrana.


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FUENTE: OPINIÓN jueves de comadres 16 de febrero 2023 (Esta nota es publicada desde radio Lachiwana FM 92.2). 


https://radiolachiwana.com 

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