LITERATURA
Entregarán 500 ejemplares y dinero a cada ganador de concursos de novela y ensayo
A un mes del cierre de postulaciones para los concursos de Novela “Jesús Lara” y de Ensayo “Gustavo Rodríguez Ostria”, las autoridades departamentales incrementaron las recompensas.
Las autoridades de tres instituciones que firmaron el convenio para beneficiar al concurso literario. GOBERNACIÓN |
Tras haber gestionado alianzas con entidades culturales y empresariales, la Gobernación de Cochabamba anunció que los ganadores de sus concursos literarios —I Premio Departamental de Novela “Jesús Lara” y I Premio Departamental de Ensayo “Gustavo Rodríguez Ostria”— recibirán, además del reconocimiento monetario, 500 ejemplares de sus obras ganadoras.
Esta adición fue posible gracias a la firma de convenios con la Editorial del Estado y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).
La noticia fue dada a conocer en un acto llevado a cabo ayer en la mañana, en el Salón de Honor de la Casa Departamental de las Culturas.
La reunión estuvo presidida por el asambleísta Departamental Sergio De la Zerda; el secretario Departamental de Desarrollo Humano, Culturas y Turismo Juan Carlos Sola; la gerente ejecutiva de la Editorial del Estado, Dominga Estela Machicado; y Jhon Darwin Bermeo Luther y Oscar Antezana, representantes de la CBN.
En su alocución, Bermeo reiteró el compromiso de apoyo que la empresa tiene con el arte y la cultura. “La Cervecería se compromete a incentivar, reconocer y premiar a quienes dediquen su tiempo al tema de la escritura y lectura, son 500 copias que se entregaremos a cada ganador, siendo un total de mil libros impresos”, sostuvo el representante legal de la empresa nacional, cuyo incentivo se enmarca en su programa de Responsabilidad Social Empresarial de promoción del arte y la cultura.
Por su parte, Machicado resaltó el impulso de la editorial estatal para construir conocimiento, asegurando que este consistirá en la promoción y distribución de las publicaciones ganadoras, en diferentes ferias de libro a nivel nacional e internacional.
“La Editorial del Estado apoya en la promoción de estas iniciativas, que ayudarán a la construcción de un nuevo país para las nuevas generaciones, debemos devolver el acceso al conocimiento y saberes de nuestro pueblo”, declaró.
El asambleísta departamental Sergio de la Zerda confirmó que además se premiará a los dos ganadores —con 20 mil bolivianos para la Novela y 10 mil para el Ensayo— más la publicación del libro.
ANTECEDENTES
La convocatoria de los primeros Premios Departamentales de Novela “Jesús Lara” y de Ensayo “Gustavo Rodríguez Ostria” fue lanzada en el mes de octubre por la Dirección Departamental de Promoción, Desarrollo Cultural y Turismo de la Secretaría de Desarrollo Humano Culturas y Turismo.
El cierre de recepción de obras estaba inicialmente fijada para el pasado 3 de febrero, pero con la intención de dar más oportunidad a los postulantes, fue movida hasta el próximo 22 de marzo.
“Agradecemos a los escritores de Cochabamba y el interior del país que nos han hecho llegar ya sus trabajos. Vamos a ampliar el plazo a solicitud de muchos literatos que recién se enteraron de las convocatorias, mismas que además vamos a fortalecer con otros incentivos”, explicaba la directora de Culturas y Turismo de la Gobernación, Luz Ordoñez, en esa ocasión.
Las convocatorias pueden revisarse en los sitios web y redes sociales de la Gobernación y en oficinas de la Casa de las Culturas (acera norte, plaza 14 de Septiembre). Los resultados se darán a conocer la última semana del mes de mayo.
HOMENAJE
Notable por su narrativa indigenista y su labor en defensa de los pueblos quechuas, Jesús Lara, quien da nombre al Premio Departamental de Novela, fue un narrador y ensayista boliviano nacido en Villa Rivero.
Gustavo Rodríguez Ostria, el académico honrado por el Premio de Ensayo, fue un diplomático, escritor e historiador. Se desempeñó como embajador de Bolivia en Perú, país en el cual recibió el máximo reconocimiento, con la orden El Sol del Perú, en el grado de Gran Cruz. Escribió más de 100 libros y ensayos, principalmente sobre la historia de Cochabamba y el acontecer social boliviano. Falleció el año 2020, a los 68 años.
-----------------------------
FUENTE: OPINIÓN jueves 23 de febrero 2023 (Esta nota es publicada desde radio Lachiwana FM 92.2).
No hay comentarios:
Publicar un comentario