EL EXTRAORDINARIO (Y OLVIDADO) CASO DEL SECUESTRO DEL ATAÚD DE CHARLES CHAPLIN - Revista Digital Nuevo Milenio

Revista Digital Nuevo Milenio

Medio de comunicación Digital alternativo y popular

Breaking

Buscar este blog

martes, 27 de diciembre de 2022

EL EXTRAORDINARIO (Y OLVIDADO) CASO DEL SECUESTRO DEL ATAÚD DE CHARLES CHAPLIN

 CINEMATOGRAFÍA 


El extraordinario (y olvidado) caso del secuestro del ataúd de Charles Chaplin


El cineasta británico murió a los 88 años, en Navidad de 1977. Tres meses más tarde, su féretro fue secuestrado en Ginebra (Suiza). Pidieron una recompensa de $us 2.35 millones.


La tumba de Charles Chaplin, en Ginebra, Suiza. SWISSINFO


El 25 de diciembre de 1977, el mundo le dijo adiós al genial creador del icónico Charlot, quien con el mismo bastón con el que enfrentaba los caprichosos azotes de la vida tornó el novedoso medio de entretenimiento de las películas en arte.

El legendario Charles Spencer Chaplin, ampliamente considerado como el más grande artista cómico y una de las figuras más importantes de la historia del cine, había fallecido en la madrugada "de vejez", según su médico.

Su vida, sin embargo, también estuvo marcada por la controversia.

Hacer una comedia sobre líder nazi fue una de ellas. Más tarde escribiría que estaba determinado a hacerla pues era indispensable reírse de Hitler.

Pero se había metido en política y, aunque su vida privada también alimentó a la prensa sensacionalista, sería la política la que más problemas le causaría.

Sus discursos durante la Segunda Guerra Mundial, en los que pedía un segundo frente occidental con los aliados soviéticos para aplastar a Hitler irritaron a muchos conservadores.

Al abordar un barco con destino a Inglaterra, el Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU le informó que se le negaría el reingreso a ese país a menos que estuviera dispuesto a responder a los cargos "de naturaleza política y de bajeza moral".

Indignados y hartos del acoso sin tregua de las autoridades, los Chaplin se mudaron a Suiza.

Fue ahí donde murió a los 88 años, unas horas antes de que comenzara la tradicional celebración navideña de su familia.

El vagabundo que había hecho 81 películas en una vida cinematográfica que comenzó en 1914 y terminó en 1967 fue enterrado en una ceremonia privada dos días después en las colinas sobre el lago de Ginebra.

En una coda que parecía escrita por él para uno de sus primeros cortos cómicos, varios meses después de su muerte, su cuerpo fue secuestrado por un par de ladrones torpes.

En marzo de 1978, desenterraron el ataúd, para obligar a la viuda de Chaplin, Oona, a pagar £400.000 (equivalente a unos 2.35 millones de dólares de hoy).

Lady Chaplin había heredado unos £12 millones (unos US$70 millones de hoy) tras la muerte de su marido.

Ella se negó a pagar diciendo: "A Charlie le habría parecido ridículo".

Cinco semanas más tarde, los autores del secuestro fueron rastreados y arrestados.

El ataúd fue encontrado después, enterrado en un campo de maíz junto al lago de Ginebra.

Casi un año después de la muerte de Chaplin, en el juicio el 11 de diciembre de 1978, un refugiado polaco le confesó a un tribunal suizo que desenterró el cuerpo y trató de extorsionar a la familia del comediante por razones financieras.

Roman Wardas, un mecánico de automóviles de 24 años, dijo que no había podido conseguir empleo y estaba pasando por momentos difíciles cuando leyó un artículo en un periódico sobre un caso similar en Italia.

El ataúd de Charlie Chaplin fue vuelto a enterrar en el cementerio original, esta vez en una tumba de hormigón a prueba de robos.


-------------

FUENTE: BBC MUNDO, martes 27 de diciembre 2022 (Esta nota es publicada desde radio Lachiwana FM 92.2). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario