MUERE JORGE MANCILLA TORRES “COCO MANTO” QUE SURGE DESDE LAS RADIOS MINERAS Y DEJA UNA INVALORABLE PRODUCCIÓN LITERARIA DE SUS LUCHAS - Revista Digital Nuevo Milenio

Revista Digital Nuevo Milenio

Medio de comunicación Digital alternativo y popular

Breaking

Buscar este blog

martes, 25 de enero de 2022

MUERE JORGE MANCILLA TORRES “COCO MANTO” QUE SURGE DESDE LAS RADIOS MINERAS Y DEJA UNA INVALORABLE PRODUCCIÓN LITERARIA DE SUS LUCHAS

 HOMENAJE  PÓSTUMO

Muere Jorge Mancilla Torres “Coco Manto” que surge desde las radios mineras y deja una invalorable producción literaria de sus luchas 


Jorge Mancilla Torres ganador del Premio Nacional de Culturas 2019 (Foto  archivo Urgentebo). 



Textos : Florencio Condori Chávez

Periodista de Llallagua  



CBBA. 25 DE ENERO 2022 (NUEVO MILENIO DIGITAL).- El pasado lunes 24 de enero del 2022 a los 81 años murió Jorge Mancilla Torres más conocido como “Coco Manto” producto de una enfermedad del corazón quien surgió junto a las radios Mineras como Pio XII, 21 de Diciembre y otras dejando una invalorable producción literaria de sus luchas, los sectores sociales excluidos de la patria que por entonces, recién en 2005 logran con el voto popular un primer presidente indígena Evo Morales Ayma quien lo nombró como embajador de Bolivia en México desde el año 2006 hasta 2012 donde estaba exiliado por entonces. Se apaga el corazón Coco Manto pero deja su semilla intacta para un nuevo Estado Plurinacional que siempre soñó en sus poemas ágiles y hasta utópicos.

 

Coco manto tiene una frondosa producción literaria desde pequeños cuentos que tenia la forma de hilvanar el humor negro, la realidad nacional y la poesía que la tenia a flor de boca en cada uno de sus producciones literarias donde él mismo se costeaba los gastos de la producción literaria con los derechos de autor garantizados. Estuvo durante varios años exiliado en México un país donde paradójicamente tiene casi la misma realidad colonial que Bolivia. En este interín  trabajo en varios medios de comunicación como el El Excelcior donde con su ágil memoria esbozaba las realidades con su estilo punzante y reflexivo en la población destinataria. Recordemos que recientemente gracias a la embajada de México se detuvo el avance de golpe de Jeanine Añez con el resguardo y protección de casi todos los miembros del gobierno de Evo Morales luego de su renuncia ese mismo año.

 

En Cochabamba lo vimos por primera vez en un aniversario de los potosinos un 10 de noviembre hace varios años en la plaza 14 de septiembre cuando el periodista Marcial Mancilla Torres –hermano de Coco Manto nos presentó como embajador de Bolivia y en México donde tuvimos la oportunidad de conocerlo en persona pensamos que era una persona de más grande de estatura pero no lo era una persona normal y jovial en su trato al saber que nosotros también éramos de Llallagua su lugar de origen.

 

Después en varias oportunidades lo vimos realizando actividades de promoción se sus obras y producción de música con músicos reconocidos en Cochabamba como Marco Lavayen y otros. Posteriormente junto al director de radio radio Lachiwana, Agustín Arellano y Gastón Nuñez del CEPRA ayudamos en la presentación de una de sus charlas reflexivas en el colegio Sucre donde con la habilidad de un maestro durante casi dos horas mostró sus reflexiones sobre las ventajas del proceso de cambio y el Estado Plurinacional ayudado por un vídeo del golpe de Banzer de 1971. Después lo vimos en la otorgación y distinción del Premio Nacional de Culturas en el Centro Simón I Patiño donde ya  estaba en una silla de ruedas y lo vimos bastante recaído a causa de su enfermedad.

 

Desde esta pagina le decimos a nuestro paisano de Llallagua Coco Manto “misión cumplida y gracias por la prolífica labor desplegada por más de medio siglo en favor de los excluidos y que tenga mucha paz en su nueva tumba” y mucha resignación para quienes tuvimos la suerte de conocerlos de cerca.

  

FUENTE: NUEVO MILENIO DIGITAL  martes 25 de enero 2022 publicado desde radio Lachiwana FM 92.2..

No hay comentarios:

Publicar un comentario