SEGURIDAD
Gobernación denuncia a funcionario en flagrancia vendiendo turriles de cemento asfáltico
![]() |
Abel Zuazo, asesor General, José Gutiérrez director de Asuntos Jurídicos y
Palmenia Villegas, jefa de la unidad de Transparencia, todos de la Gobernación. |
CBBA 15/10/2020 (GADC-DIRCOM).- Ante un hecho de corrupción cometido por funcionarios del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), autoridades de la Gobernación realizaron una denuncia formal ante el Ministerio Publico por el delito de peculado, evitando un daño económico al Estado por más 116 mil bolivianos.
El hecho ocurrió el pasado sábado 10 de octubre, en el municipio de Tiraque, lugar en el que E.R fue encontrado en flagrancia cuando pretendía comercializar 73 barriles de cemento asfaltico por 550 bolivianos, cuando tiene un costo facturado de 1.600 bolivianos.
“Lo hemos encontrado en flagrancia, descargando los tambores de cemento asfaltico, al cual no le quedó otra que declarar y mencionar a algunos de sus partícipes involucrando a sus compañeros de la planta asfáltica del kilómetro 45 del municipio de Punata”, informó la jefa da la Unidad de Transparencia de la Gobernación Palmenia Villegas.
La denuncia del hecho fue recepcionada mediante una llamada telefónica por el director del Sedcam Pablo Matny, quien en coordinación con Villegas se apersonaron hasta el municipio de Tiraque para evidenciar el ílicto; sacaron fotografías y posteriormente condujeron al funcionario público a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Punata para formalizar la denuncia, “el Sedcam se ha querellado con la imputación”, puntualizó la jefa la unidad de Transparencia.
Por su parte el director de Asuntos Jurídicos y Normativos, José Gutiérrez informó que el Ministerio Público presentó imputación formal contra E.R.T, funcionario del Sedcam y R.V el transportista que trasladó los barriles.
“Los sujetos fueron sometidos a audiencia de medidas cautelares, el juez ha aplicado la medida sustitutiva en base a los elementos de convicción generados por el Ministerio Público y aportados en su momento por la Unidad de Transparencia y el director del Sedcam”, detalló, Gutiérrez.
La Dirección Jurídica y de Asuntos Normativos formalizará querella, valorará los elementos de convicción para generar los requerimientos adecuados y llegar a una audiencia de juicio oral para que el denunciado y sus cómplices sean condenados por este hecho. El Sedcam ha iniciado los procesos administrativos.
Entre tanto, el asesor de la gobernación Abel Zuazo afirmó que desde esta institución se trabaja bajo la política de cero tolerancias a la corrupción por lo que no se tolerará ningún hecho de esta naturaleza.
“La gobernadora Esther Soria ha instruido a las instancias de la Gobernación a presentar y formular querellas contra un hecho que ha generado una gran preocupación. Lo que queda es llamar a las instituciones llamadas por ley a investigar y sancionar conforme corresponda sobre este hecho delictual”, puntualizó Zuazo.
FUENTE: GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA, 15 de octubre 2020.

No hay comentarios:
Publicar un comentario