EL INGENIERO, EL TREP Y EL CÓMPUTO OFICIAL - Revista Digital Nuevo Milenio

Revista Digital Nuevo Milenio

Medio de comunicación Digital alternativo y popular

Breaking

Buscar este blog

sábado, 26 de octubre de 2019

EL INGENIERO, EL TREP Y EL CÓMPUTO OFICIAL


POLÍTICA-OPINIÓN   
El ingeniero, el TREP y el cómputo Oficial 

erTomado pág. Facebook de Sergio de la Zerda
Candidato a diputado MAS-IPSP  

COCHABAMBA, 26 de octubre 2019 (NUEVO MILENIO DIGITAL).- Acerca del publicitado ingeniero independiente y su estudio que 5 días después es la única supuesta “prueba” de “fraude” que esgrime Carlos Mesa: TREP y Cómputo Oficial son distintos procesos. El trabajo de reporte consistió en que el TREP (un conteo solo referencial) sacó una imagen, por ejemplo con un celular, y en que en el CÓMPUTO OFICIAL se sacó otra imagen con un escáner y se la digitalizó. ¿A qué se le sacó la imagen? La foto se saca al acta de cada una de las 30.555 mesas habilitadas. Lo que ha comparado el equipo del ingeniero son las fotos tomadas por el TREP y las imágenes del CÓMPUTO OFICIAL. Esto es inconsistente y no es serio. La verdad material y la realidad del voto de los ciudadanos están en cada acta, de la que todos los partidos y todos los jurados tienen copias. Ahí están los datos, y son esas cifras las que deben servir de base para cualquier análisis. No es la foto, la verdad está en el acta, y una copia de cada una de las actas fue entregada a cada uno de los nueve partidos.

El TREP toma fotos del cuadro de resultados. Si se observa, esas fotos son capturadas de baja calidad, en algunos casos sin que figure la parte donde están las huellas o nombres de los jurados. Esto es así porque el objetivo es que conozcamos rápidamente resultados, no verificar todos los datos del acta, solo ver el resultado, nada más.

El Órgano Electoral recibió el resultado del TREP al 83% de mesas el domingo por la noche y sacó una cifra. Muchos se preguntan ahora por qué no se siguió aumentando la progresión y se llegó al 94% o al 100%. Una respuesta posible es obvia, esas fotos no tienen como fin brindar certeza absoluta, buscan informar y su margen de error es significativo. Si el TREP fuera absolutamente confiable, ¿para qué se haría Cómputo Oficial? No tiene sentido repetir trabajo. La realidad es que el TREP informa rápidamente y por tanto es perfectamente posible que sus datos no sean tan precisos como los del CÓMPUTO OFICIAL.

El ingeniero Villegas dice que hay 34.000 actas y que 1.085 actas tienen alteraciones de uno u otro tipo, y que la mayoría favorecen al MAS, y que en el caso de elecciones de diputados uninominales el error fue del 8%. Más allá de lo impreciso de sus datos, hay que ver a qué se refiere esto, a qué se refieren esos errores. Él señala se refiere a que la transcripción de la imagen al Excel tuvo un error humano y se cambió cifras en el 3% de mesas. Eso no significa que el error cambió los resultados oficiales.

Esto es así porque los datos del TREP NO se toman en cuenta para el CÓMPUTO OFICIAL. Esos datos son información rápida, y por ello su análisis comparativo con el Cómputo Oficial no puede generar resultados o conclusiones que demuestren un fraude.

Para señalar sus conclusiones, el ingeniero se refiere a las siguientes actas:
-Acta No. 24442. Villegas alega que en este caso se ha insertado el texto: “Los resultados del cómputo están invertidos entre Diputados/as cir. uninominal y Presidente/a “corre y vale”. En esa mesa no se tiene ningún delegado de ningún partido, pero sí asistieron 5 jurados, por ese motivo el acta y sus copias tuvieron que ser remitidas al Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz. Al revisar el acta y las copias por parte del TED, este Tribunal, con los delegados de todos los partidos políticos, verifica toda la información disponible y decide qué datos se registran y se incluyen en el reporte oficial. El error alegado por el ingeniero está en que la foto del acta del TREP no incluye ese texto de la observación. Y que el texto sí está en la foto del CÓMPUTO OFICIAL. La diferencia es justificada y evidente porque hay un acta oficial y más de nueve copias idénticas que incluyen el texto de las observaciones. No hay duda alguna de que en este acto se actuó correctamente. 

-MESA 30863. En este caso se explica que existe una diferencia de tres votos entre la imagen del acta del Cómputo Oficial y registro oficial de votos. A partir de esos votos, se alega que eso podría haber ocurrido en miles de casos, sin presentar ninguna evidencia o prueba. En la explicación se reconoce que existe un error humano de transcripción, no un fraude.

-MESA 1253. La imagen del TREP de la referida mesa electoral no está en el sistema. Es un acta no verificada. En el caso del CÓMPUTO OFICIAL, se alega que la imagen es borrosa y que es extraño que eso ocurra. En el desarrollo de la idea se explica que se trata de un acta del extranjero, que por ese motivo presenta la imagen borrosa.

-MESA 1702. En la imagen del TREP solo se sacó la foto de los resultados y no están los datos de los jurados, sus huellas y firmas. Como se explicó, esto es válido y esa es la facilidad otorgada al TREP.

-MESA 28800. El acta de Cómputo Oficial señala que CC tiene 59 votos y en los resultados tiene 3 votos. La razón es porque los Jurados cometieron un error que está explicado en el cuadro de observaciones.

-ACTA 30931. Se dice que en esta Acta Oficial de Cochabamba el MAS tenía 5 votos y en el Cómputo tiene 55 votos, les han regalado 50 votos, según la denuncia. Esto no es verdad, es un tema de consistencia, se puede verificar que el MAS tiene votos computados para sus diputados (EDITOR-FCH).


No hay comentarios:

Publicar un comentario