REDACCIÓN
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Unas siete anomalías se identificaron en la compra de medidores del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), según el informe de la Unidad de Transparencia. Por ese caso, Gamal Serhan, exgerente de la empresa, fue imputado por presunto uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, hace cuatro días.
Serhan señaló que “no conoce el contenido de la imputación y que no fue notificado por la Fiscalía”.
El gerente de Semapa, Deybi Vidal, señaló ayer que hará seguimiento al proceso y espera que un juez fije la audiencia de medidas cautelares en la que definirán la situación legal del imputado, según los elementos probatorios. “Somos parte coadyuvante porque estamos aportando con el Ministerio Público”.
Denuncia
En noviembre de 2018, el entonces gerente de Semapa, Joaquín Antezana, presentó la denuncia ante el Ministerio Público y otros entes.
IRREGULARIDADES De acuerdo al informe de la Unidad de Transparencia, antes de que Click2 Ideas SRL gane la provisión de 3.300 medidores se anuló un proceso de contratación y dos fueron declarados desiertos, en 2016. Luego, esa misma empresa se adjudicó al contrato por 7.799 medidores. Semapa pagó por el primer lote 986.700 bolivianos en la gestión de Serhan, pero por el segundo se adeuda 2.2 millones de bolivianos, después que detectaran las irregularidades.
Tras los análisis de los procesos de contratación, se evidenció un presunto direccionamiento ejercido por Serhan para favorecer a esa empresa. En el proyecto “Adquisición de productos metálicos para la instalación y cambio de medidores en conexiones existentes en Cochabamba”, en la que entregaron 3.300 medidores, se benefició al proponente elaborando las Especificaciones Técnicas de acuerdo a su producto. “Aparentemente (Click2 Ideas SRL) ya contaba con los medidores e inclusive antes de la publicación del Documento Base de Contratación (DBC) en el Sicoes, es decir, los medidores ya estaban en Bolivia antes de su adjudicación”, indica el informe.
Aunque Serhan, en una entrevista anterior, apuntó que las contrataciones se realizaron en el marco de la Ley 1178 y Decreto Supremo 181. “La Máxima Autoridad Ejecutiva conoce el proceso para la suscripción del contrato, después de que la Comisión de Calificación haya decidido qué empresa se adjudicará al proyecto”.
En noviembre de 2018, el entonces denunciante y gerente de Semapa, Joaquín Antezana, explicó que los medidores se entregaron a la empresa solo cinco días después de la firma del contrato, además llegaron con los logos empresariales desde la fábrica siendo un producto de Brasil. En el informe, también cuestionaron el plazo de entrega en relación a los otros proponentes que incluso pidieron ampliar las fechas. Observaron que la Unidad Solicitante pidiese medidores de 3 metros cúbicos cuando los de 5 resisten mejor, además de un presunto sobreprecio porque cada uno tuvo un valor de 299 bolivianos (consideran que por mayor el precio debió ser menor). El Sindicato de Trabajadores pidió la revisión de las pólizas de importación, además de cuestionar la creación de la empresa puesto que sería nueva en comparación con sus competidores.
Primer lote
Semapa lanzó cuatro procesos de contratación para la compra de 3.300 medidores en el proyecto de “Instalación y cambio de medidores en conexiones existentes en Cochabamba, 2016”. Finalmente, Click2Ideas SRL ganó la licitación.
Al respecto, el exgerente de Semapa, Gamal Serhan, en una entrevista anterior, indicó que después de una tercera convocatoria la empresa podía hacer una “invitación directa”, pero optó por una licitación.
Segundo lote
En el proyecto Ampliación de sistema de medición categorías residenciales 1, 2, 3 y 4 en los distritos 1 al 14, también realizó la provisión de 7.799 medidores la empresa Click2Ideas SRL El contrato se firmó por 2.261.710 bolivianos, que aún no fueron cancelados porque se halló indicios de corrupción. Cada medidor tuvo un costo de 299 bolivianos.
Acusados
El informe de la Unidad de Transparencia apunta al exgerente de Semapa, Gamal Serhan como el responsable de direccionar contratos para favorecer a una empresa. Un proceso similar al que se investiga por la compra de las mochilas escolares 2017 y 2018.
También se identifica que la jefa de la Unidad de Transparencia con iniciales A.C., habría incumplido sus funciones encubriendo a Serhan. La funcionaria en su informe 021/2017 no observó irregularidades en el proceso de contratación por los medidores.
FUENTE: OPINIÓN 20 de septiembre 2019.
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