MARY LAURA, LA CANTANTE QUE VA POR UNA SENATURÍA - Revista Digital Nuevo Milenio

Revista Digital Nuevo Milenio

Medio de comunicación Digital alternativo y popular

Breaking

Buscar este blog

lunes, 5 de agosto de 2019

MARY LAURA, LA CANTANTE QUE VA POR UNA SENATURÍA


LIDERAZGOS 

Mary Laura, la cantante que va por una senaturía 


| MARIELA COSSÍO M. Twitter: @DiarioOpinión |  04 agos 2019 | Ed. Imp.
MARY LAURA Y AUTORIDADES DE LA REGIÓN ANDINA TRAS UN ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE EVO MORALES.
“Sufrí discriminación por vestir pollera, pero así nací y no me la quitaré. Es parte de mi identidad y mi cultura”, aseguró María Elena Laura Andia, la joven candidata que va por la tercera senaturía del Movimiento Al Socialismo (MAS).

María es más conocida como Mary Laura. Nació un 28 de julio en Sanipaya, una comunidad que está en Independencia. Habló del presidente Evo Morales, a quien llama hermano, al igual que la mayoría de los militantes. Apuntó que es un gran líder que logró  vislumbrar a la población campesina. Después que asumiera el mando, en su parecer, la gente despertó y se esforzó por trabajar en sus sueños, como lo hizo ella.

La joven representante de la región andina, una zona que es considerada como la más pobre del departamento, aspira a una senaturía y el trabajo por su población fue lo que la impulsó para pugnar por ese puesto. Contó que se interesó en la política desde pequeña. Su padre, Álvaro Laura fue dirigente.

Recordó que, en una ocasión, su padre participó de una marcha que iba rumbo a La Paz. Paulina Andia, su madre, les pidió a ella y a sus hermanos que alistarán tostados, mote y comida para entregarle a su padre  cuando pasara cerca de Independencia. “Mi mamá lloraba por la preocupación. Desde chica notaba el sufrimiento de la gente y pensaba en cómo podíamos cambiar. Nos discriminaban”. 

Comentó que pasaban necesidades. Las escuelas eran improvisadas y debía sentarse sobre un adobe para atender la clase. Tampoco recibían atención médica puesto que no habían postas de salud.

Esas vivencias, que ella califica como tristes, lejos de limitarla la impulsaron a superarse.

SU FORMACIÓN Mary Laura concluyó sus estudios en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en 2017. Es licenciada en Contaduría Pública. Antes, se formó como secretaria ejecutiva. “Tuve múltiples dificultades, pero mi meta era la superación y logré ese objetivo. Recibí apoyo de algunas personas que me aconsejaban y eso me daba fortaleza”. 

Mencionó que cursó la primaria en una escuela de su comunidad. Después venció la secundaria en la unidad educativa Técnico Humanístico Boliviano Alemán en Independencia. Se trataba de un internado dirigido por Verena Birnbacher, una hermana de nacionalidad alemana, a quien recuerda con cariño por sus enseñanzas.

Manifestó que después migró a la ciudad. Fue una de las etapas más difíciles para la joven que buscaba oportunidades. Accedió a una beca universitaria a través de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba puesto que era una de las estudiantes más destacadas de su colegio. “El hermano Presidente permitió que los jóvenes del área rural accedamos a la educación. Nuestro país necesita de profesionales que trabajen por la gente del campo”.

Mary Laura trabajó mientras estudiaba. Fue empleada del hogar, tras que llegó de su pueblo a la ciudad. Después fungió  como secretaria y luego auxiliar de Administración en el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). 
También fue secretaria de Hacienda de la Central de Mujeres Bartolina Sisa de Independencia. Actualmente, es coordinadora de la Región Andina. En 2017, la posesionaron después de un congreso en Pongo K`asa. 

MÚSICA Su talento en el canto le permitió pisar escenarios internacionales. “Mary Laura & las Maribellas” es la agrupación a la que pertenece la joven candidata, hace unos 10 años. Grabó unos 10 discos y tiene dos composiciones propias en cada material. 
En 2012, “Mary Laura y las Maribellas” recibieron el galardón Sol de Septiembre, en el concurso del Festipollera que acogió a al menos 24 agrupaciones. En esa temporada, María pretendía dejar la música, pero ese reconocimiento la impulsó aún más y decidió combinar sus pasiones. El sindicalismo, la política y la música. 

Recordó que durante su infancia le cantaba a sus ovejas mientras recorrían las serranías. Participaba de festivales en el colegio y era la primera voz de un coro. Señaló que se inspira en sus experiencias, en la vivencia de su gente y en su pueblo. 

FUENTE: OPINIÓN 04 de agosto 2019.



No hay comentarios:

Publicar un comentario