FRANCISCO LARICO SIPE, UN MINERO COOPERATIVISTA QUE SE FORJA ENTRE COMBOS Y PEÑAS DE PIEDRA CALIZA ADEMÁS SUPERACIÓN PERMANENTE, ES PRESIDENTE DE LA FEDECOMIN CBBA. R.L. POR DOS GESTIONES Y AHORA ES CANDIDATO A DIPUTADO PLURINOMINAL SUPLENTE DEL MAS-IPSP. - Revista Digital Nuevo Milenio

Revista Digital Nuevo Milenio

Medio de comunicación Digital alternativo y popular

Breaking

Buscar este blog

martes, 13 de agosto de 2019

FRANCISCO LARICO SIPE, UN MINERO COOPERATIVISTA QUE SE FORJA ENTRE COMBOS Y PEÑAS DE PIEDRA CALIZA ADEMÁS SUPERACIÓN PERMANENTE, ES PRESIDENTE DE LA FEDECOMIN CBBA. R.L. POR DOS GESTIONES Y AHORA ES CANDIDATO A DIPUTADO PLURINOMINAL SUPLENTE DEL MAS-IPSP.

LIDERAZGOS

Francisco Larico Sipe (31) nació el 26 de febrero de 1988 en la comunidad Kjarkas Ayllu Aransaya de sub central Kjarkas de provincia Tapacarí. Sus padres son: Guillermina Sipe Mamani (+) que fallece durante un parto de uno de sus hermanos cuando tenía 9 años y Gabino Larico Gutiérrez (+) que también falleció en accidente de tránsito. Es el tercer hijo de 6 hermanos: 4 mujeres y 2 varones, tiene un hermano perdido y extraviado que no sabe de su paradero. La mayor Josefina, Esteban, Francisco Larico (31), Juana, Elisa y Martha (+) que falleció. Estudió hasta el 3er básico en su comunidad Kjarkas. El 5to, a 7mo grado, en la unidad educativa Copacabana de  Sacaba. Intermedio en colegio Juan Pablo II de Puntiti siempre con muchas peripecias. Estudia hasta 2do. medio en el colegio nocturno Venezuela  en la ciudad de La Paz trabajando de día y estudiando de noche. Al final vuelve a su comunidad Kjarkas el 2005 y ve a la empresa Sayari S.A. cometer una serie de arbitrariedades en la Comunidad no respetando usos y costumbres aquellos años. El 2006 se va al  cuartel regimiento de Policía Militar Nº 3 en Cotapachi. Vuelve a su comunidad a trabajar junto a su padres y a estudiar en el CEA de Pongo K’asa bajo el sistema integrado alternando, donde sale bachiller el 2008. Se postula al PAE en la UMSS 2009 pero no logra la beca. El año 2011 logra acceder a una beca en UDABOL en la carrera de Derecho de donde egresa el 2016.  Sus ansias de seguir estudiado no terminan se postula a la carrera de Ciencia Política en la UMSS que no la concluyó todavía. Es soltero y no tiene hijos.   

FRANCISCO LARICO SIPE, un minero cooperativista que se forja entre combos, barrenos  y piedra caliza además superación permanente, es presidente de la FEDECOMIN Cbba. R.L. por dos gestiones y ahora es candidato a diputado Plurinominal Suplente del MAS-IPSP.  

Máximo ejecutivo de la FEDECOMIN CBBA R.L., Francisco Larico Sipe, quien fue ratificado recientemente para una nueva gestión del 2019-2021 en este sector. 
VIDA ORGÁNICA.- Es un luchador social del movimiento cooperativizado de Cochabamba, que vive las peripecias del estado Republicano que contempla todavía los vestigios de la hacienda el tiempo de los patrones. Una vida en un ámbito donde la producción agrícola por falta de lluvias y heladas se alterna con el trabajo en las canteras de piedra caliza que las empresas  obliga  alternativas de buscar otros medios para poder generar recursos, Fue dirigente de su comunidad Chiruni alternando con el trabajo de la piedra caliza durante dos años. El 2007-2008 participó como dirigente joven en las comisiones de discusión de la Asamblea Constituyente en Sucre. Viendo esta realidad de explotación minera funda la cooperativa minera San Luiz de Kjarkas el 2013 que tiene personería jurídica siendo su presidente por varias gestiones hasta 2016. El 2017 se postula y lo eligen como ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Cochabamba su primera gestión. En marzo del 2019 es ratificado en el cargo de presidente por el VII Congreso Departamental de FEDECOMIN. Ahora es candidato a Diputado Plurinominal Suplente del MAS-IPSP en las elecciones Generales de 2019.  

Por: Florencio Condori Chávez
“Periodistas por el Cambio”

COCHABAMBA, 14 de agosto 2019 (NUEVO MILENIO DIGITAL).- El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Cochabamba (FEDECOMIN-CBBA R.L.), Francisco Larico Sipe, aseguró que los esfuerzos que una persona tiene que realizar para formarse y capacitarse en la vida, porque la realidad en las comunidades era muy dura porque sencillamente no habían escuelas, apenas hasta Intermedio y mucho menos hasta salir bachiller. Todo esto al estar lejos de los servicios básicos y de las principales ciudades es todavía muy complicado. “Antes de que muera mi padre un ingeniero de apellido Aliendre me trae hasta Quillacollo con intensiones de estudiar pero esta situación no tiene éxito pues me pierdo en las calles de Quillacollo y retorno a mi comunidad en un camión”, cuenta. Luego su padre le pide otro ingeniero de apellido Ledezma de COBOCE  para que pueda ayudar en los trabajos de de un balneario llamado "Las Rocas" en el kilómetro 6 a Sacaba donde pudo trabajar y estudiar recuerda.

LAS ANSIAS DE SUPERACIÓN PERSONAL DE LIDERAZGO PERSISTEN
Luego Larico se va a La Paz sin conocer esta ciudad y estudia hasta 2do medio en el colegio nocturno Venezuela trabajando de día y estudiando de noche. Es allí donde le nacen las ansias de ser un dirigente luego de todas estas peripecias sufridas. Al final vuelve a su comunidad Kjarkas el 2005 y ve a la empresa Sayari S.A. cometer una serie de arbitrariedades en la producción de la piedra caliza. Por entonces el 2007 al 2008 participó voluntariamente en las comisiones de Discusión de la Asamblea Constituyente donde se da cuenta de que el Estado donde vivíamos era muy excluyente y racista para las culturas originarias y se predispone para entrar a formarse técnica y científicamente para ser un mejor líder, con todas las ventajas que ofrece la nueva Constitución Política del Estado. 

Es por eso que intenta por todos los medios terminar sus estudios y porqué no una profesión que le sirva para poder defender a su gente de las comunidades indígenas de Tapacarí que sigue todavía viviendo en algunos lugares dentro el oscurantismo colonial. 

Larico posando en los yacimientos de piedra caliza en Titaqallo.

LA DURA FAENA DEL TRABAJO DE EXTRAER PIEDRA CALIZA
Joven líder Larico después de salir del cuartel reveló que es cuando comienza a trabajar en la cantera de piedra caliza en Sayari junto a su padre vio de que manera directa como las empresas explotan la piedra caliza: Sayari S.A. y  explotan a su gente que por unos cuantos pesos tiene que trabajar inclusive algunos hasta enfermar y fallecer. Esta es la gran oportunidad de fundar una cooperativa que lleva el nombre de San Luiz con solo 20 asociados  que luego de tramitar su personería jurídica lo afilian a la FEDECOMIN de Cochabamba para exigir más derechos que tienen sobre la explotación de la piedra caliza, sostiene Larico.

Recordó también que justo en esos años se reavivaban los problemas territoriales entre Arque y Tapacarí con  muertos y heridos, fueron los momento más difíciles, así ayudó a solucionar  definitivamente  y ahora conviven con tranquilidad en Pongo K’asa, apuntó Larico.

VALORA LOS NUEVOS CAMBIOS DEL ESTADO PLURINACIONAL
El máximo ejecutivo de la FEDECOMIN CBBA R.L., Larico Sipe, quien fue ratificado recientemente para una nueva gestión del 2019-2021, enfatizó que este sector vive ahora mejor que antes, en tiempos de la República, donde no eran valorados ni considerados como un sector importante de la producción minera dentro de sus rubros de metálicos y no metálicos. La producción de la piedra caliza corresponde a uno de ellos que anteriormente no figuraba. “Está a la vista los cambios que hemos tenido cuando asume el presidente Evo Morales el 2006 porque antes no nos tomaban en cuenta para nada como sector productivo en la minería, las cosas han mejorado principalmente para este sector minero de Cochabamba”, resaltó. 

Se siguen conformando más cooperativas mineras bajo el influjo del gobierno Nacional y que ahora en muchas comunidades tiene como una alternativa viable la actividad cooperativa para mejorar sus vidas y de sus familias, sostuvo Larico.

CONSTRUCCIÓN DE SU SEDE SOCIAL
Resaltó que uno de los apoyos más grandes que el presidente Evo Morales les está brindando es en la construcción de la Sede social que estará ubicada en la avenida Calanchas y calle Bartolomé de las Casas, detrás del estadio Félix Capriles, un edificio aclaró “nosotros como organización nueva nunca hemos tenido una Sede social como lo tienen otras organizaciones pero el hermano presidente nos está construyendo una sede que va a tener 5 pisos, porque actualmente estamos en ambientes prestados de Sergeomin”, mencionó. 

El sector cooperativo minero  tiene su mayor incidencia en la explotación de sector tradicional, sector aurífero y  la piedra caliza, somos productores de estaño, plata, plomo, oro,  yeso, caliza, baritina, hierro y otros minerales puntualizó Larico al finalizar la entrevista (FCH).

Larico dirigiendo una asamblea  de la FEDECOMIN de Cochabamba en un ambiente prestado el 2019.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario