MARÍA JAVIER YUCRA, ASAMBLEÍSTA DEPARTAMENTAL DE COCHABAMBA (MAS-IPSP): “LAS MUJERES DEBEMOS PERDER EL MIEDO A SER CONSTANTE EN LA LUCHA, HASTA CONSEGUIR LO QUE NOS PROPONEMOS” - Revista Digital Nuevo Milenio

Revista Digital Nuevo Milenio

Medio de comunicación Digital alternativo y popular

Breaking

Buscar este blog

lunes, 17 de diciembre de 2018

MARÍA JAVIER YUCRA, ASAMBLEÍSTA DEPARTAMENTAL DE COCHABAMBA (MAS-IPSP): “LAS MUJERES DEBEMOS PERDER EL MIEDO A SER CONSTANTE EN LA LUCHA, HASTA CONSEGUIR LO QUE NOS PROPONEMOS”

LIDERAZGOS
Nació el 15 de agosto de 1982 en Fayara K’asa de la provincia de Alonso de Ibáñez del departamento de Potosí, radica desde su infancia en la comunidad Churo Grande del municipio de Shinahota  de la provincia Tiraque del departamento de Cochabamba, sus padres son Agustín Javier Choque (+) y Adela Yucra Fernández (+), ambos ya fallecidos, migrantes de la provincia  Alonso de Ibáñez del norte de Potosí; ella es mayor de sus dos hermanas, quedó huérfana de madre a sus 5 años y de padre a los 15 años, inició sus estudios de primaria en la Unidad Educativa Churo Grande, comunidad con el mismo nombre, pero también estudió en la Unidad Educativa Catacora del municipio de Arampampa de la provincia General Bilbao Rioja (Potosí) y  egresó  bachiller del CETHA (Centro de Educación Técnico Humanístico Agropecuario) el 2002 municipio de Shinahota. Se graduó como Técnico Superior de la carrera de Administración de Empresas del “Tecnológico Agropecuario Canadá” el 2017, tiene 3 hijos 2 varones y una mujer y vive con su pareja.

MARÍA JAVIER YUCRA, ASAMBLEÍSTA DEPARTAMENTAL DE COCHABAMBA (MAS-IPSP):
“Las mujeres debemos perder el miedo a ser constante en la lucha, hasta conseguir lo que nos proponemos”

Conoce la vida Sindical Orgánica de las organizaciones sociales desde muy pequeña junto a su padre. A sus 5 años pierde a su madre a causa de una enfermedad y a sus 15 años a su padre. Al ser la hija mayor asume la responsabilidad de su familia y las funciones sindicales. Es elegida  Asambleísta Departamental suplente de Luis Vargas, por Territorio de la Provincia de Tiraque, (2015 - 2020) gracias al proceso de Alternancia, asume la titularidad en mes de febrero de manera parcial y de forma continua desde junio de 2018. Llega a ser gobernadora a.i. del Departamento de Cochabamba, del gobernador Lic. Iván Canelas durante el viaje  a Bielorrusia por tema proyecto Tren Metropolitano.

Asambleísta Departamental, María Javier Yucra (MAS-IPSP), representado a Shinahota del trópico de Cochabamba (2018-2020).

Por Florencio Condori Chávez
Periodistas por el Cambio

Cbba. 17 dic. 2018. (Milenio-Digital).- La Asambleísta Departamental (MAS-IPSP) (ahora titular) María Javier Yucra (36), recuerda con mucha nostalgia a sus padres y sus origines. Ellos habrían migrado de la provincia Alonso de Ibáñez del norte de Potosí a Shinahota, el año 1978, como casi todos los habitantes del Trópico de Cochabamba, en la búsqueda de mejores condiciones de vida. De su mamá Adela Yucra se recuerda muy poco, pues habría fallecido cuando ella solo tenía 5 años a causa de una enfermedad. La muerte no dejó de rondar en su entorno pues su papá Agustín Javier también fallece por otra enfermedad en 1998 cuando ella tenía 15 años. Sus padres al llegar a Shinahota logran comprarse un lote para la producción agrícola en la comunidad Churo Grande en 1981 donde trabajaron incansablemente en la producción de Coca, arroz, yuca, cítricos, etc., hasta la muerte sorpresiva de su progenitor.

LOS GENES CULTUROSOS DE UN LIDERAZGO COMUNAL NATO
Los genes culturosos del liderazgo comunal nato, le brotaron desde la Primaria, cuando fue elegida Presidenta de su curso y luego de toda su escuela. A la muerte de su padre al ser la hija mayor se hizo responsable tutelar del lote familiar y de afiliarse al sindicato por cuenta de su padre llegando a ser la primera niña y adolescente, afiliada al sindicato y la comunidad. Con todo ello asumió la responsabilidad de sus dos hermanas aunque la menor vivía con su abuela en su pueblo de padre. El contexto político por entonces en todo el trópico de Cochabamba era conflictivo de permanente confrontación con los gobiernos de turno y continuamente se vulneraban los derechos humanos. Se avasallaban las casas, torturaban, masacraban a niños y mujeres bajo el pretexto de lucha contra el narcotráfico.

Por entonces el Gobierno del ADN declaraba la medida “coca cero” y a las organizaciones sociales solo les quedaba salir a las calles con las marchas y bloqueos para exigir sus derechos conculcados, pidiendo el respeto a la hoja de coca, la Soberanía de los Pueblos en el marco del concepto agrario de Tierra y Territorio. María Javier desde su sindicato participaba de estas movilizaciones según sus propias posibilidades, porque ella aun cursaba la Secundaria, fue su comunidad la que desplegó un sentido de solidaridad con ella facilitando cierta tolerancia, situación que posibilitó que continuara con sus estudios, según ella misma recuerda. 

Asambleísta Departamental, María Javier Yucra (MAS-IPSP), junto a Leonilda Zurita también asambleísta departamental del trópico de Cochabamba, en una actividad  de la Asamblea Departamental 2018.




ESTUDIAR PARA AYUDAR
Según recuerda ella misma “por entonces estaba estudiando con la intención de poder ayudar a mi pueblo y defender en sus derechos ese rencor que sentía por las injusticias  me dio más fuerzas para poder seguir estudiando” en ese propósito trabajaba de día y estudiaba de noche para entonces en su comunidad no había un colegio de Secundaria donde cursar el bachillerato. Logró habilitarse en el Centro de Educación Técnico Humanístico Agropecuario (CETHA), que funcionaba de noche, donde tenía la única opción de lograr terminar el Bachillerato el 2002, en la segunda promoción de este Centro de Estudios Superiores. Por entonces el presidente Evo Morales fungía como diputado Nacional.

Después de terminar el Bachillerato migró a Quillacollo donde trabajó como facilitadora de Alfabetización con Alfalit Boliviano enseñado a leer y escribir  a personas adultas durante una gestión. En este periodo conforma su familia, pero después vuelve a Shinahota donde retoma el liderazgo de su comunidad. También logró retomar sus estudios logrando egresar como Técnico Superior en Administración de Empresas, en el Tecnológico Agropecuario Canadá.

VALORA LOS NUEVOS CAMBIOS DEL ESTADO PLURINACIONAL
En este sentido reconoce y valora los nuevos cambios en su vida que el presidente Evo Morales estaba direccionando a favor de las mujeres “porque las mujeres hemos dado el pecho en las movilizaciones sociales inclusive más que varones y que ahora esos espacios  negados  se han abierto, ya podemos tener carteras tanto en los sindicatos, centrales y en las entidades públicas que antes no habían” sostiene María Javier. Esto nos revela que la lucha de las mujeres del Trópico de Cochabamba y otras organizaciones tuvieron su efecto positivo en toda la sociedad boliviana, ahora las mujeres están en el Parlamento Nacional y Departamental en todo el ámbito del territorio Nacional. Así las tenemos como asambleístas Nacionales, asambleístas Departamentales, alcaldesas, concejales, ministras, etc. “Situación que antes no se daba, las mujeres somos más exigentes y honestas en nuestro trabajo, no solo digo yo sino también reconoce el presidente Morales”, asegura María Javier. 


DISPUTANDO Y DESAFIANDO EL LIDERAZGO DE LOS VARONES
El liderazgo de María Javier se le salía de todas sus porosidades del cuerpo disputándose y desafiando el liderazgo de los varones que tenían por la costumbre,desde muy pequeña que le permitía ocupar cargos importantes. En la vida sindical se desenvolvió como Secretaria Relatora en un Congreso y después asume como Secretaria General de Mujeres de la Central 12 de agosto. Durante su gestión consolidó la organización de mujeres convocando a un Congreso Ordinario. Asimismo fue miembro de la Federación de Mujeres de Centrales “FUMCU” y que ahora es “FECAMCU” en la cartera de Secretaria de Educación y Salud, elegida en un Congreso, donde logran clasificar a las “Plurinacionales Departamentales Presidente Evo” enFutsala del nivel Primario. También era parte del Centro de Estudiantes de la carrera de Administración de Empresas, mientras estudiaba en el Tecnológico. En estas y otras carteras que ocupó siempre se destacó por sus logros para su organización representada. Este claro liderazgo demostrado en su comunidad mereció que las mismas organizaciones la propongan como Asambleísta Departamental Suplente de Luis Vargas (MAS-IPSP) en las Elecciones Nacionales 2015-2020, donde fueron elegidos por amplia mayoría. Luego en el proceso de Alternancia asume la titularidad el 2018 en la Asamblea Departamental.

La gobernadora en ejercicio María Javier Yucra junto al secretario departamental de Coordinación General, Rimer Agreda y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, René Rocabado, en conferencia de prensa,  recordaron los 15 años de la denominada “guerra del gas” o “masacre de octubre” de 2003 que terminó con la vida de más de 60 personas en el Alto de La Paz. 

LUCHAS DE REIVINDICACIONES CON LAS ORGANIZACIONES 
La asambleísta María Javier recuerda las luchas por las reivindicaciones sociales “en esos tiempos de lucha se defendía los derechos humanos, los recursos naturales, la coca, Tierra y Territorio y la Soberanía Nacional de nuestro país, en especial en 2002 cuando estábamos en la defensa del cierre del Mercado de coca en Sacaba por los gobiernos de turno. Coincidentemente esos mismos días expulsaron al hermano Presidente cuándo entonces era diputado me llenaba de impotencia al ver la expulsión solo por defender los derecho del pueblo y decir las verdades a esos sanguinarios corruptos parlamentarios quienes robaban y aprobaban leyes solo para desmantelar nuestro país”.

Fueron días que nunca olvidarán pero que también fortalecieron las luchas por las reivindicaciones sociales en Bolivia. Solo en una oportunidad logró hablar con el Presidente Morales fue cuando asumió como gobernadora a.i. de Cochabamba, en la entrega de obras donde “la había preguntado –de dónde era ella y no la conocía, –a lo que ella repuso que era de Shinahota y que es asambleísta Suplente y que recién asumió en la Alternancia y que ahora ella es titular–, a lo que –el Presidente se mostró muy complacido con un signo de aceptación–rememora María Javier.

La gobernadora en ejercicio de Cochabamba, María Javier Yucra, junto al alcalde de Quillacollo Zacarías Jayta, participando del homenaje al 195 Aniversario de la Batalla de Falsuri, efectuado en el campo santo de la comunidad que lleva el mismo nombre, en las faldas del Tunari, al norte de Quillacollo.


LAS MUJERES DEBEMOS PERDER MIEDO PARA SER BUENAS LÍDERES
Para ser una buena líder, la flamante asambleísta María Javier (MAS-IPSP), recomienda a las mujeres “que pierdan sus miedos y que tengan que valorarse por sí mismas y con esas fuerzas no perder las esperanzas y ser constantes en la lucha hasta conseguir lo que uno se propone”. Trabajar para el beneficio del pueblo y del país “porque si el pueblo y el país están bien, nosotras como mujeres también estaremos bien. Los intereses personales no sirven, no duran es mejor trabajar y luchar por el engrandecimiento de nuestro país primero” puntualizó para finalizar (FCH). 
La asambleísta María Javier participando del Ampliado Orgánico de las Bartolinas de Cochabamba el pasado 15 de diciembre del año en curso, orientando a sus compañeras para encontrar el Vivir Bien en el Estado Plurinacional. 
María Javier participando del XIII Congreso  Nacional Ordinario de las Bartolinas en Trinidad-Beni el 2010.

Asambleísta María Javier, cumpliendo su trabajo en la Comisión 5ta. de Interculturalidad de la Asamblea Departamental de Cochabamba junto a su colega Estela Rivera en el tema de la recuperación de la memoria histórica de los pueblos.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario