GOBERNACIÓN RECIBIÓ 30% MENOS EN 2020; ESTE 2021 SUFRIRÁ OTRO RECORTE - Revista Digital Nuevo Milenio

Revista Digital Nuevo Milenio

Medio de comunicación Digital alternativo y popular

Breaking

Buscar este blog

jueves, 28 de enero de 2021

GOBERNACIÓN RECIBIÓ 30% MENOS EN 2020; ESTE 2021 SUFRIRÁ OTRO RECORTE

 ECONOMÍA

Gobernación recibió 30% menos en 2020; este 2021 sufrirá otro recorte

Cochabamba
    • Informe de gestión
    Publicado el 28/01/2021 a las 6h41

    La Gobernación de Cochabamba cerró 2020 con un déficit de 459 millones de bolivianos debido a que recibió menos del 30 por ciento de los ingresos programados. 

    El desfase económico obligó a la gobernadora Esther Soria a reprogramar diferentes proyectos para 2021, pese a que se este año el departamento también tendrá un recorte presupuestario de 51 millones de bolivianos.

    La autoridad, en contacto con Los Tiempos, señaló ayer que la ejecución presupuestaria institucional de 2020 es del 73 por ciento. (Ver infografía).

    Enfatizó que las restricciones de la cuarentena rígida por la pandemia de Covid-19 y la demora en la transferencia de fondos del nivel central dificultaron lograr un mayor porcentaje. “Teníamos previsto disponer de un presupuesto de 1.513 millones de bolivianos, pero eso sólo estaba en documentos, porque de las diferentes fuentes de financiamiento nos han transferido 1.054 millones”, detalló.

    Soria dijo que con los recursos económicos que se desembolsaron gradualmente se priorizaron proyectos y adquisiciones para salud para contener la primera ola de la pandemia; posteriormente se invirtió en apoyo al sector productivo, con el propósito de acelerar la reactivación económica, y en trabajos preventivos para evitar un desastre en la cuenca Taquiña y otros afluentes.

    La autoridad departamental informó que se destinó 53 millones de bolivianos para implementar el plan de contingencia contra el coronavirus y se realizaron modificaciones presupuestarias para contar con fondos para atender la emergencia sanitaria.

    “Hemos empleado ese dinero en diferentes adquisiciones, hemos transferido parte de los recursos a 46 municipios para la compra de insumos de bioseguridad, para fortalecer los laboratorios en el trópico, en el cono sur, valle alto y la zona andina. Además, hemos transferido como 2 millones a Independencia para el hospital de Kami”, aseveró.

    Otra importante inversión que figura en el informe que elaboró el Ejecutivo departamental son los gastos en la compra e instalación de 14 unidades de terapia intensiva en el hospital Viedma.

    “De este presupuesto se ejecutó el 94 por ciento; otras unidades ejecutoras han sido los hospitales de tercer nivel como el Gastroenterológico, Viedma y el materno infantil German Urquidi”, complementó.

    Soria agregó que tramita el diferimiento del pago de un crédito de 55 millones de bolivianos para usar ese presupuesto en proyectos de inversión, como mejoramiento de vías y actividades culturales que pasaron a un segundo plano por la Covid-19.

    No hay proyectos nuevos por recorte

    La gobernadora Esther Soria anticipó que la siguiente autoridad que asuma el cargo tendrá que lidiar con la falta de liquidez y reiteró que para 2021 no existen proyectos nuevos.

    “Lo que estamos dejando son proyectos de continuidad. Pero hemos sacado normas para generar nuevos ingresos económicos como la de las personerías jurídicas, la ley de empresas públicas y mixtas y la de patentes, aunque el tratamiento de esta última fue diferido”, apuntó.

    La autoridad departamental dijo que, por el recorte, se tuvo que desvincular a por lo menos 60 funcionarios y hacer ajustes en los gastos administrativos de varias secretarías.


    FUENTE: LOS TIEMPOS, 28 de enero 2021.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario