POLÍTICA
En Bolivia son muchas las autoridades
del MAS que luego del golpe de Jeanine Añez con la ayuda del motín policial y
apoyo de las Fuerzas Armadas, renunciaron a los cargos, obtenidos bajo el
influjo de las organizaciones sociales en las Elecciones Nacionales del 2015
junto al expresidente depuesto Evo Morales.
Soria,
Cox, Cruz, Copa y Lanchipa, autoridades visibles que enfrentaron la dictadura en
pandemia e impiden consumación del golpe en 2020
Calles de Cochabamba que solo reflejan la tristeza
de una ciudad sitiada por la pandemia y las movilizaciones sociales contra el golpe de Estado. |
CBBA. 03 DICIEMBRE 2020. (NUEVO MILENIO DIGITAL) - En un ámbito donde la gente se encontraba totalmente confundida y abrumada por las muertes generadas a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19), en los países del viejo mundo y otros de América, como Bolivia y Cochabamba, se vivía en plena dictadura protagonizada y encabezada por la senadora Jeanine Añez, quien apoyada por un grupo de militantes de su partido, Demócratas, en el que se encontraba Arturo Murillo y otros, habían convertido el gobierno de transición en una nueva gestión de Gobierno con la asignación irregular de los 22 ministerios que había heredado de la gestión de Evo Morales, quien se encontraba asilado en México luego en Argentina.
El golpe de Estado se gestó desde el Ministerio de Salud a los Sedes en cada departamento y por la prioridad de los casos muchos de esos Servicios de salud a nivel departamental fueron tomados por el gobierno transitorio de Añez. Es allí cuando surge la gobernadora Esther Soria como una de los pilares fundamentales de la resistencia y defensa de la democracia, pues desde el principio se opuso al nombramiento arbitrario de Miguel Delgado como director del Sedes en Cochabamba por el "supuesto" ministro de Gobierno Arturo Murillo y la supuesta también presidenta Transitoria Jeanine Añez.
Debido a la intervención del propio Murillo emergen los denominados delegados presidenciales, en Cochabamba recae en el también ministro de Trabajo, Jorge Mercado.
LUCHA FRONTAL CONTRA LA DICTADURA DE AÑEZ
Soria se
declara en lucha frontal contra la dictadura de Añez y logra superar del asedio
del Murillo en torno al Director del Sedes nombrando por convocatoria pública a
un médico con méritos de los cuales destacan 2 doctorados y 4 maestrías, se
trata del doctor Yercin Mamani, quien hasta el día de hoy funge en esa cartera
de la Gobernación cochabambina.
Otro momento de la confrontación se dio en el ámbito administrativo para afrontar el Coronavirus, donde la gobernadora Soria le exigía al Gobierno un presupuesto de 11.9 millones de bolivianos para la salud, petición que Añez nunca quiso reconocer, peor escuchar. La deuda de los 1.004 ítems para la salud en tiempos de pandemia siempre era manifestada por la Gobernadora que hasta el mes de octubre solo había logrado 300 ítems pero de reposición.
En Cochabamba son dos las autoridades que lucharon por la democracia de manera valiente y comprometida por la recuperación de la democracia, uno es el delegado departamental del Defensor del Pueblo, Nelson Cox y la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, quien surge luego de la renuncia de Iván Canelas en octubre de 2019 luego de las Elecciones Nacionales.
PROTAGONISMO INÉDITO DE NELSON COX
Nelson Cox logra un protagonismo inédito en los medios haciendo eco de las señales del Fiscal General Juan Lanchipa y la defensora Nacional del Pueblo Nadia Cruz sobre el caso respiradores con lo que un ministro Transitorio de Salud es detenido en la cárcel gracias a las investigaciones de la Fiscalía de La Paz.
Por las débiles estructuras del gobierno Transitorio siempre afloraban casos de corrupción donde el Fiscal General Juan Lanchipa denunciaba y la Defensoría Nacional a través de Cruz reproducía y las delegaciones departamentales donde estaba Cox difundían a los medios. Los grupos armados de la Juventud Cochala y de la Unión Juvenil Cruceñisita crecieron y se enojaron fehacientemente contra el Fiscal General y contra la Defensora del Pueblo y consecuentemente Nelson Cox y determinan sacarlos del circuito de la defensa de la democracia. Piden la finalización de la gestión de la Defensora del Pueblo quienes hacen una memorable tarea de la protección y defensa de los derechos de la ciudadanía que estaba enclaustrada por la pandemia.
Hasta el final de la gestión pasada del Gobierno transitorio y los colectivos de la derecha intentaron muchas marchas y vigilias en las oficinas de la Fiscalía General en Sucre pidiendo la renuncia del Fiscal que no se dio. Nelson Cox inicia una inédita demanda contra los “motoqueros” grupo paramilitar que amedrentaba a las principalmente en Cochabamba las organizaciones y sus sedes sindicales fueron destruidos y quemados ante la mirada tranquila de la Policía Nacional. La demanda penal es aceptada por la Fiscalía mientras que la Gobernación con Esther Soria presenta otra demanda contra los “motoqueros” quienes habrían puesto irregularmente basura en las puertas de las oficinas principales de la Gobernación y el domicilio particular de la Gobernadora con lo que se inicia la penalización y desbande de esta organización criminal y de choque en la “llajta”, que ha hecho mucho daño a las organizaciones sociales en Cochabamba (FCCH).
----------------------------------------
Nota elaborada por: Florencio Condori Chávez
Periodista de Cochabamba
FUENTE: Nuevo Milenio Digital, 03 de diciembre 2020
OTRAS FOTOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario