SALUD
Gobernación fortalece sistema de salud con entrega de equipamiento al Hospital del Niño
Gobernadora Esther Soria
junto al director del hospital del Niño Miguel Sáenz indicando las ventajas del
equipo de salud entregado.
CBBA, 22/12/20 (DIRCOM-GADC).- Con el objetivo de fortalecer el sistema de salud en Cochabamba y dando cumplimiento al programa Covid-19, la gobernadora Esther Soria entregó este martes equipamiento e insumos médicos al hospital del Niño “Manuel Ascencio Villarroel”.
Con un monto de Bs. 1.6 millones de bolivianos, el nosocomio fue equipado con un ecógrafo estacionario, equipo portátil de Rayos X, 4 bombas de infusión, materiales de bioseguridad, además de la contratación de licenciadas en enfermería.
Durante el acto, la primera Autoridad del departamento sostuvo que, con este desembolso y transferencia por parte de la Gobernación, se cumple con el programa ‘control, prevención, contención y atención del Coronavirus’, con el cual se hizo la adquisición de equipamiento de alta gama y tecnología.
“Hemos realizado la transferencia económica al hospital del Niño que nos compete como tercer nivel a la Gobernación; deber y obligación es atender todos los requerimientos y demandas que se tienen, especialmente de nuestro sector salud”, expresó.
A tiempo de felicitar a los Directores de los cuatro hospitales del Complejo Hospitalario Viedma por efectivizar de manera rápida los procesos de compra, remarcó que, pese a la dificultad al momento de adquirir equipamiento y la escasez de insumos médicos por la pandemia mundial, la Gobernación supo salir adelante cumpliendo con lo planificado para esta gestión.
“Hemos sido criticados y cuestionados, pero no fue incapacidad o irresponsabilidad, hubo factores que impidieron que se hagan las adquisiciones de manera rápida, la pandemia hizo que haya una escasez en el stock de insumos médicos”, dijo Soria.
De los 35 millones destinados para afrontar la pandemia mediante el fortalecimiento del Complejo Hospitalario Viedma, 18 millones fueron para el Hospital Viedma, 4.5 millones al Gastroenterológico, 1.7 millón al Materno Infantil, 1.6 millones al del Niño “Manuel Ascencio Villarroel”; además de 1,5 millón al Sedes y 1 millón al Banco de Sangre.
Miguel Sáenz, director del hospital del Niño, agregó que el equipamiento era de gran necesidad para ofrecer un mayor y mejor servicio a la población cochabambina. Manifestó que el Complejo Viedma nunca tuvo una inyección de equipamiento y de personal como ahora.
Indicó que el equipo de Rayos X servirá para ver pacientes con Covid-19 y el de ecografía para verificar sus secuelas, de esta manera no requerir ni recurrir a servicios externos, además de la dotación de equipos de bioseguridad que serán de gran utilidad para el personal de salud ante la amenaza de un posible rebrote.
“El hospital está celebrando este desprendimiento que hay de las autoridades de reconocer que la salud es importante en el medio y que eso determina una gestión. Vemos que la Gobernación a través de nuestra Gobernadora y la gestión del personal de turno, han hecho realidad la solicitud de los médicos; no es del 100 % pero es cumplir con la sociedad y con la salud”, subrayó el galeno.
El Clínico Viedma, Gastroenterológico Boliviano-Japonés, Materno Infantil "Germán Urquidi" y el del Niño “Manuel Ascencio Villarroel”, cuatro de los componentes del Complejo Hospitalario, recibieron equipos, ambientes mejorados, vestimenta-ropa de trabajo y otros.
La Gobernación, que también fortaleció hospitales de segundo y primer nivel con la transferencia de alrededor de 12 millones de bolivianos para el fortalecimiento de Laboratorios Referenciales Covid-19 en cuatro macroregiones de Cochabamba y la compra de equipos de protección personal en 46 entidades territoriales autónomas; continuará cumpliendo sus funciones de acuerdo a la Constitución Política del Estado y coordinando operaciones que garanticen el completo ejercicio de la salud de manera que contribuya al bienestar social del departamento.
FUENTE: GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA, 22 de diciembre 2020.
OTRAS FOTOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario