SEGURIDAD
Comisión constata avance significativo de obras hidráulicas en el río Taquiña
Comisión del Servicio Departamental de Cuencas (SDC) verificando avances en las obras hidráulicas en la parte media del rio Taquiña. |
CBBA, 29/12/2020 (DIRCOM-GADC).- Este martes, el Servicio Departamental de Cuencas (SDC) de la Gobernación de Cochabamba junto a técnicos de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA) y personal de la Alcaldía de Tiquipaya, realizó una inspección a las obras hidráulicas que se ejecutan en la parte media del río Taquiña.
Con una inversión de aproximadamente 12 millones de bolivianos, Emagua construye 13 diques de gavión en la cuenca divididos en dos tramos: el tramo uno que comprende 7 obras las cuales registran un avance del 55 % y el tramo 2 que consta de otras 6 obras que tienen un 95 % de ejecución.
“Se estima tener unas dos semanas más de construcción siempre y cuando las lluvias lo permitan para luego hacer la recepción provisional. Estas obras son importantes porque en el tramo dos son las de mayor magnitud ya que deben regular el cauce”, indicó el director del SDC, Omar Vargas.
Informó que se trata de obras transversales de gavión que cortan el flujo del río, disminuyendo la velocidad del agua y reteniendo el material que pueda descender de la cabecera de la cuenca; además de que ayudan con el control del cauce, drenando el agua y cambiando la pendiente de la cuenca para favorecer la infiltración.
Por su parte, el encargado de Seguimiento de Proyectos de Emagua, Omar Muñoz, manifestó que la construcción de estos diques evitará que exista un arrastre de sedimentos de mazamorra como sucedió en 2018 y 2020 ayudando a prevenir cualquier desastre en el municipio de Tiquipaya.
La Gobernación de Cochabamba ejecuta obras civiles hidráulicas en la parte alta, media y baja de la cuenca del río Taquiña. Desde el Servicio Departamental de Cuencas (SDC), se informó que en total se invierten 18 millones de bolivianos para la ejecución del conjunto de obras hidráulicas.
En la cabecera de la subcuenca Lindero, se realizaron 21 obras con una inversión de 3.3 millones de bolivianos financiados por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS); en la parte media se ejecutan otras 13 obras hidráulicas con un monto de Bs. 12.3 millones de los cuales el ente departamental destinó 2 millones, Bs. 1400 por parte de los Gobiernos Autónomos Municipales de Tiquipaya y Cercado y el restante por parte de Emagua; mientras que en la parte baja de Taquiña, la Gobernación realiza un control integral de la cuenca por lo que construyen dos lagunas de sedimentación y dos diques disipadores con una inversión de 2.4 millones de bolivianos.
“Las fosas de sedimentación están concluidas, esta semana con el municipio de Tiquipaya comenzamos a colocar su revestimiento con bolillos que lo protegen contra alguna ruptura y dan mayor vida al gavión”, dijo Vargas.
FUENTE: GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA, 29 de diciembre 2020.
OTRAS FOTOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario