SALUD
CBBA 03/08/2020 (GADC-DIRCOM).- En otro acto trascendental, precisamente en el centro histórico de Cochabamba, la plaza 14 de Septiembre; la Gobernadora Esther Soria promulgó este lunes la Ley Departamental de Medicina Natural y Alternativa para el tratamiento del Covid-19, en medio de jallallas por este acto de reconocimiento y revalorización de la cultura ancestral.
La primera Autoridad del departamento, al agradecer a la Asamblea Legislativa (ALDC) por la sanción y aprobación de dicha Ley, dejó en claro que su uso debe ser preventivo y complementario a la medicina convencional o científica.
“Creo que prevenir la salud de toda la población cochabambina y de toda la población, es tarea de todas las autoridades y también de cada uno de los ciudadanos y es por eso que en los municipios ya están implementando los médicos tradicionales, trabajando en lo que es la prevención y el uso adecuado de estas medidas tradicionales”, manifestó, en un acto realizado a escasos metros de la feria exposición de una diversidad de productos naturales.
La normativa, a través de su principio de Control, implica garantizar que la distribución de medicina natural o tradicional así como la medicina alternativa, debe ser controlada y regulada en su producción, comercialización y uso, a fin de evitar especulaciones, alza de precios y aplicación impropias.
Asimismo, promover el uso de la medicina tradicional y natural de plantas como la carqueja, chia, achinacea, eucaliptos, whira whira, matico, manzanilla, menta, ortiga, salvia, muña, cedrón, palosanto, puli puli, albergüillo, boldo, entre otros; para el tratamiento de infecciones o enfermedades respiratorias y que contengan antiinflamatorio, anticoagulantes, antivirales, antibióticos, antifebriles, el uso y producción sea de acuerdo a sus usos y costumbres de cada región.
“La Gobernación gestionará los recursos económicos y convenios interinstitucionales necesarios, para garantizar la producción, distribución e investigación de plantas medicinales y su tratamiento”, complementó Soria.
A través de los medios de comunicación social, alternativos y redes sociales, la Gobernación difundirá los tratamientos, métodos y guías de la medicina natural o tradicional cultural para el tratamiento del coronavirus (Covid-19)
Por su parte, el presidente de la ALDC, Teodocio Quispe, destacó la promulgación de la Ley Departamental, pues, de esta forma, se revaloriza las actividades costumbristas y tradicionales de la población boliviana.
“En hora buena esta promulgación, nosotros queremos ayudar, vamos a hacer prevención con medicina tradicional porque la medicina tradicional no es de ahora, es de hace mucho tiempo”, sostuvo a su vez la representante del Consejo Departamental de Medicina Tradicional (Codemetra), Yesenia Sánchez,
Para finalizar, el medico tradicional, Omar Ayma, invitó a la población a consumir mates, infusiones y otros preparados de esta naturaleza, remarcando además la importancia de fortalecer el sistema inmunológico y de una dieta sana.
“A nombre de las 21 organizaciones de medicina tradicional, a nombre del consejo departamental de medicina tradicional y a nombre de cada uno de los médicos tradicionales, hago llegar mis agradecimientos a usted, querida hermano Gobernadora y a todas las autoridades que han hecho posible que se promulgue esta ley”, puntualizó el ejecutivo departamental del sector.
El Codemetra está compuesto por 21 organizaciones y más de 500 médicos tradicionales, dispuestos a llegar a todos los rincones del departamento.
Puntualmente, la Ley Departamental Nº 970, del 22 de Julio de 2020 (Legislatura 2019-2020), es referente al “Uso de Medicina Natural y Alternativa Para el Tratamiento de Personas con Coronavirus (Covid-19).
FUENTE: GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA, 03 de agosto 2020.
Otras
fotos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario