GOBERNACIÓN REFUERZA SISTEMA INMUNOLÓGICO EN EL CENTRO CARAMARCA, DONDE CINCO ADULTOS MAYORES SE RECUPERAN DEL COVID-19 - Revista Digital Nuevo Milenio

Revista Digital Nuevo Milenio

Medio de comunicación Digital alternativo y popular

Breaking

Buscar este blog

viernes, 21 de agosto de 2020

GOBERNACIÓN REFUERZA SISTEMA INMUNOLÓGICO EN EL CENTRO CARAMARCA, DONDE CINCO ADULTOS MAYORES SE RECUPERAN DEL COVID-19

SALUD 

Gobernación refuerza sistema inmunológico en el centro Caramarca, donde cinco adultos mayores se recuperan del Covid-19


Centro Caramarca en Sipe Sipe dependiente del SEDEGES de la Gobernación de Cochabamba.


CBBA. 21/08/2020 (GADC-DIRCOM).- El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), dependiente de la Gobernación, precisó que en el centro Caramarca, hay cinco adultos mayores -cuatro mujeres y un varón- en proceso de recuperación, luego de haber dado positivo a Covid-19 en una reciente prueba generalizada PCR, realizada junto a la Alcaldía de Sipe Sipe.

“En la primera prueba rápida realizada teníamos 14 varones y 7 mujeres positivos de coronavirus; a la fecha, según el último reporte y después de las muestras PCR, de 40 adultos mayores, sólo cinco abuelitas dieron positivo y están en recuperación, aunque estamos a la espera del resultado de cinco adultos mayores varones”, detalló al respecto la directora del Sedeges, Bárbara Alave.

La autoridad departamental, asimismo, sostuvo que el resultado negativo de la nueva prueba, la PCR, determina que el fallecimiento del adulto mayor de Caramarca es por otra patología y no así a causa de la enfermedad viral.

“El adulto mayor que falleció por caso Covid a prueba rápida, en el resultado PCR ha dado negativo”, revalidó, al complementar que de todas formas, para evitar la propagación del mal, se optó por reforzar el sistema inmunológico de las abuelitas y abuelitos con alimentación, medicamentos y calidez en el trato.

Según información oficial, en fecha 23 de julio del presente año, el Sedeges toma conocimiento de un caso positivo de coronavirus entre el personal del centro Caramarca. De forma inmediata, se lo aísla por un lapso de 21 días en el que cumple las recomendaciones médicas hasta recuperarse totalmente. El 31 de julio se realizan pruebas rápidas y después de 7 u 8 días, las pruebas PCR.

Para la contención de más brotes y en cumplimiento de las recomendaciones del Sedes, un ambiente de la infraestructura ha sido habilitado como zona de aislamiento, esto al margen de la desinfección y otras medidas de bioseguridad.

“De acuerdo al protocolo, una vez confirmado el resultado de las pruebas PCR inmediatamente hemos procedido con el aislamiento de las personas que han salido positivas, en este ambiente siguen el tratamiento y el personal hace el seguimiento estricto respecto a la evolución”, sustentó el responsable de la Unidad de Adulto Mayor y Discapacidad del Sedeges, Grover Vallejos.

SEGUIMIENTO Y ATENCIÓN MÉDICA

Carlos Calliconte, médico del programa departamental, informó que ya va una semana que están aislados los adultos mayores que dieron positivo a Covid-19, recuperándose y cumpliendo su tratamiento con una evolución favorable.

“Están con tratamiento preventivo para evitar complicaciones, gracias a Dios todos están estables, les hemos hecho la visita como corresponde, están con saturación de oxígeno adecuada para la edad que tienen también”, revalidó.  

Sin embargo y debido a que tienen otras enfermedades de base, presentando incluso de cinco a siete diagnósticos, son observados constantemente con el apoyo de especialistas en medicina interna, psiquiatría y de otras profesiones.      

NUTRICIÓN FORTALECIDA

La nutricionista de Caramarca, Lucy Vera, ratificó que para evitar la propagación de la enfermedad viral, se ha optado por reforzar el sistema inmunológico de los adultos mayores con mayor cantidad de frutas y verduras que contienen vitaminas y minerales (micronutrientes), por una parte, y proteínas, carbohidratos y lípidos grasos (macronutrientes), por otra, en su dieta diaria.

Afirmó que por lo general hay aceptación de la alimentación que se les proporciona y que en casos excepcionales, se busca la manera de implementar estos micronutrientes y macronutrientes a través de diferentes preparados.

“La nutrición es la primera base de nuestros ancianos para que puedan resistir a la pandemia y a cualquier tipo de enfermedad”, puntualizó la especialista.

En el centro, las abuelitas y abuelitos del centro tienen seis momentos para alimentarse: desayuno, merienda, almuerzo, merienda, cena y una colación nocturna que consiste en un mate o una provisión similar a un desayuno.

SU FUNCIONAMIENTO

La Gobernación de Cochabamba asignó esta año 1 millón 47 mil bolivianos para la atención integral y funcionamiento del centro Caramarca, que es el hogar de 40 adultos mayores, de los cuales 26 son varones y 14 mujeres.

Ubicado a la altura del   kilómetro 23 ½ del municipio de Sipe Sipe, los adultos mayores de Caramarca, reciben la atención en medicina interna, odontología, fisioterapia, sicología, trabajos social, en fin, un cuidado interdisciplinario.


FUENTE: GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA, 20 de agosto 2020.  

Otras fotos:      


...
...
...
...
...
...
...
...
...
...


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario