SALUD
Gobernación
convoca a donar plasma para salvar más vidas
CBBA 15/07/20 (DIRCOM-GADC).- Una vez promulgada con prioridad la Ley de Donación de Plasma Hiperinmune y su Reglamentación por la primera Autoridad departamental, Esther Soria; autoridades de la Gobernación convocaron este miércoles a la población que superó el Coronavirus a donar este elemento vital para ayudar a pacientes que batallan con este mal.
Se trata de la Ley Departamental N° 967, cuyo objetivo es promover e incentivar la donación voluntaria y gratuita del plasma hiperinmune de las personas recuperadas de Covid-19, cumpliendo criterios establecidos en el Banco de Sangre de referencia departamental y autorizada por el Sedes.
El asesor General de la Gobernación, Abel Zuazo, indicó que el máximo ente departamental, a través del Sedes y el Banco de Sangre, gestiona para cubrir las pruebas PCR y también el traslado de los donantes.
"La parte administrativa y normativa correspondiente está garantizado que las personas que van a donar estén seguros de que ese plasma va a llegar al banco de sangre y de manera gratuita también va a ser entregado a las personas que así lo quieran", revalidó.
El Sedes deberá remitir cada 48 horas al Banco de Sangre la lista oficial de los pacientes recuperados para la posterior sensibilización y concientización a los potenciales donantes.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, manifestó: "Lo que queremos es llamar a la solidaridad de la población, más allá de los incentivos que se puedan dar, también evitar la venta ilegal que hemos visto a través de las redes sociales estas denuncias".
A su vez, la directora del Banco de Sangre, María Luisa Herrera, confirmó que toda persona recuperada de coronavirus que done plasma, obtendrá un 'carnet de donante de plasma hiperinmune'.
Ratificó que para motivar a esta acción que puede salvar entre dos o tres vidas, la Gobernación otorgará diferentes beneficios a través de convenios interinstitucionales a los donadores de plasma hiperinmune.
"La demanda es muy grande. Si bien nosotros podemos tener 9 donantes día, la solicitud van por encima de los 30 o 35 día que se vienen acumulando dependiendo el grupo, los más requeridos son los del grupo O y lo que falta como donantes son del grupo A y B", informó Herrera.
REQUISITOS DONACIÓN
Entre los requisitos para los donantes de plasma hiperinmune están la voluntariedad, sin enfermedad alguna ni en tratamiento médico, no consumo de drogas e inyectables no prescritos por un médico y tampoco de bebidas alcohólicas, tener entre 18 y 60 años de edad, un peso corporal no menor a 50 Kg y temperatura dentro de límites normales y una prueba negativa de PCR.
FUENTE: GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA, 15 de julio 2020.
Otras
fotos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario